Mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que se entiende por escéptico? Generalmente en la filosofía se ha dado esa tendencia de refutar la existencia de un ser supremo, colocando en conflicto al filosofo con el teólogo. El escéptico como figura del filosofo entra en conflicto con la religión pero de ahí surge un interrogante que es ser escéptico? De aquí surgen dos clases el primero como escepticismo previo a toda filosofía.
El previorecomendado por descartes en las meditaciones metafísicas donde dice que hay que suspender el juicio para evitar caer en juicio precipitado y por lo tanto en el error. Es el principio kartesiano pienso y luego existo, dudar de todo y asi introduce varios argumentos, los sentidos nos engañan, ejemplo la vara que se introduce en el agua y parece que se quiebra. En esa primera meditación descartesintenta encontrar una verdad indubitable para construir un edifico conceptual.
Después coloca un segundo ejemplo: los estados de vigilia. Se esta despierto o se esta soñando, no sabemos distinguir cuando estamos en vigilia o durmiendo o en la realidad. Luego pone el argumento del genio maligno, cuyo fin es engañarnos por ejemplo cuando sumamos 2 mas 2 es iguala 4 PERO EL GENIO MALIGNO DECIE QUE ES5; el genio imposibilita cualquier tipo de conocimiento. A partir de aquí dice dudamos de todo pero no podemos dudar de que estamos dudando y si estamos dudando es porque estamos pensando y si pensamos s porque existimos. Esta es la base para el sistema de descartes. (177)
Aquí descartes plantea la figura de Dios para destruir el argumento del genio maligno y de esta manera tener certeza de losconocimientos que nos brindan los sentidos y la razón, sin embargo hume rechaza que sea posible y legitimo hacer este paso que plantea descartes. (parafo 3)
Hume dice que si esa duda metódica se utiliza moderadamente puede ser una buena metodología para hacer filosofía y asi alcanzar la verdad.(3)p.
Los sentidos nos engañan pero deben ser corregidos por la razón y ofrece criterios para afinarnuestros sentidos. (párrafo 2, pag, 178)
Parece evidente que los hombres son llevados por su instinto y predisposición natural a confiar en sus sentidos y suponer que existe un mundo que estimula nuestros sentidos.
Debido a estos instintos de suponer la existencia en un mundo exterior se tiende a creer que la representación que tenemos en la mente es igual a su contraparte en el mundoexterno.(párrafo 3). Hay una especie de suposicion de sentido común.(párrafo 1 pag 179)
Hume dice que tenemos certeza es de nuestra imagen mental o percepción y ofrece un ejemplo, la mesa. (179, la mesa). Hume critica asi a descartes incluso lo que hace descartes de justificar la existencia de un mundo exterior independiente de nosotros excede la capacidad humnana y no se puede hacer.(párrafo 1 pag 180).Como podemos demostrar que lo que tenemos en la mente es causado por un mundo externo? No existe argumento alguno para justificar que nuestra imagen mental de un árbol por ejemplo corresponda con un arbol independiente de nosotros o sea un algo externo. Bien podría ser causada esta imagen mental por la mente misma, por un espíritu, por Dios o causa desconocida.
La experiencia no nos puede decirnada acerca del mundo externo, porque de lo único que tenemos certeza es de la imagen o del fenómeno como lo llamara Kant la cosa en si, esta no nos muestra el vinculo que hay entre el supuesto objeto externo y la imagen mental.
En el ultimo párrafo de la pagina180 y comenzando la 181 hume critica a descartes diciéndole que no es legitimo suponer la existencia de Dios para ser el garanteepistemológico de los objetos del mundo externo.
Luego hume hace alusión a Locke cuando dice en la pag 181 algo acerca de las cualidades primarias y secundarias, (la esencia objeto, lo primario la extencion un bombon, y lo secundario se introduce en ese objeto es como el sujeto lo percibe un bonbon dulce, salado.) pero también hume lo va a criticar y rechaza las cualidades porque las cualidades...
tracking img