Teoria z

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Teoría z. Como pueden las empresas hacer frente al desafío japonés”
Ouchi, William

Los mecanismos básicos de control de dirección que emplea una compañía japonesa, se caracterizan por suminuciosidad, exigencia y férrea disciplina.

En la empresa Toyota se emplea la filosofía de “Just in Time”, es decir, justo a tiempo. Este es un mecanismo de control de dirección, ya que ecaracteriza por la exigencia que tienen con los empleados y con el cliente.

Enfoque administrativo diferente al de otros países como el de Estados Unidos.

En las empresas Japonesas, los empleados soncontratados de por vida, es decir, que cada trabajador que es contratado por una empresa japonesa trabaja solo 55 años si es que no pertenecen a los altos niveles administrativos. Cuando eltrabajador llega a la edad correspondiente para retirarse y perteneció a los altos niveles administrativos, este es reubicado en compañías menores y siguen prestando sus servicios por un tiempo más.La característica de las empresas japonesas es la importancia que le dan a la partición del proceso de la toma de decisiones.

Las empresas japonesas consideran a todo los niveles de laorganización para tomar decisiones, ya que estas decisiones afectan a cada trabajador. Las empresas norteamericanas sólo consideran a los niveles más altos de la organización para tomar decisiones.Orientación hacia valores colectivos.

Los trabajadores japoneses se sienten incómodos ante la idea de actuar individualmente para mejorar la producción. Este colectivismo no es un objetivo por el quese tiene que luchar ni una meta corporativa que alcanzar, más bien, es un proceso natural que hace que no ocurra nada significativo como producto del esfuerzo individual. Cualquier cosa importantese deriva de un esfuerzo de grupo.

La empresa japonesa forma relaciones inclusivas. Una serie de mecanismos proporciona el respaldo social y la descarga necesaria para mantener un equilibrio...
tracking img