Mamiferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mamíferos (Mammalia) son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de "sangre caliente"), con pelo y glándulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos (con la notable excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas). Se trata de un taxón monofilético; es decir, todos descienden de un antepasado común que se remonta a finales delTriásico, hace más de 200 millones de años. Pertenecen al clado sinápsidos, que incluye también numerosos "reptiles" emparentados con los mamíferos, como los pelicosaurios y los cinodontos.
Se conocen unas 5.416 especies actuales,1 de las cuales 5 son monotremas,2 272 son marsupiales3 y el resto, 5.139 son placentarios. La ciencia que estudia los mamíferos se denomina teriología, mamiferología ómastozoología.
Contenido [ocultar]
1 Identidad y diversidad
1.1 Sinapomorfías
1.2 Diversidad
2 Origen y evolución
2.1 Cladogramas resumidos
3 Adaptación a la vida en La Tierra
4 Clasificación (Sistemática y Taxonomía)
5 Distribución geográfica
6 Número de especies de mamíferos por continentes
7 Anatomía y fisiología
7.1 Piel
7.2 Aparato locomotor
7.3 Aparato digestivo
7.4 Aparatosrespiratorio y circulatorio
7.5 Sistema nervioso y órganos de los sentidos
7.6 Reproducción
8 Comportamiento social
9 Papel ecológico
9.1 Importancia de la relación entre el hombre y los demás mamiferos
9.1.1 Aspectos negativos
9.1.2 Aspectos positivos
9.2 Conservación
10 Véase también
11 Saber más
11.1 Referencias
11.2 Bibliografía
12 Enlaces externos
[editar]Identidad y diversidadAbajo: cráneo de pelicosaurio ("reptil" mamiferoide), en el que se observa como la mandíbula inferior se articula con el cuadrado y consta de varios huesos (dentario, angular, articular)
Arriba: cráneo de mamífero, con la mandíbula inferior formada únicamente por el dentario, y angular, articular y cuadrado formando la cadena de huesecillos del oído medio; la articulación mandibular se estableceentre el dentario y el escamosal.
Los mamíferos constituyen un grupo de seres vivos muy diverso y, a pesar del reducido número de especies que lo forman en comparación con otros taxones del reino animal o vegetal, su estudio es con mucho el más profundo en el campo de la Zoología, seguramente porque la especie humana pertenece a él.
Es tal la diversidad de la clase que para un profano sería difícilestablecer con claridad qué especie es mamífera y cuál no. Para ilustrar con un ejemplo esta diversidad fenotípica, anatomo-fisiológica y etológica, basta relacionar algunas de sus especies como el ser humano (Homo sapiens), un canguro rojo gigante (Macropus rufus), una chinchilla (Chinchilla lanigera), una ballena blanca (Delphinapterus leucas), una jirafa (Giraffa camelopardalis), un lémur decola anillada (Lemur catta) o un jaguar (Panthera onca).
[editar]Sinapomorfías
La clases de los mamíferos son un grupo monofilético, ya que todos sus miembros comparten una serie de novedades evolutivas exclusivas (sinapomorfías) que no aparecen en ninguna especie animal no incluida en ella:
La mandíbula está conformada sólo por el hueso dentario, rasgo único y exclusivo de todos los mamíferos,constituyendo la principal característica diagnóstica para el grupo.
La articulación de la mandíbula con el cráneo se efectúa entre el dentario y el escamosal, característica también única y exclusiva de los mamíferos.
Presentan tres huesos en el oído medio: martillo, yunque y estribo, con excepción de los monotremas, que presentan el oído reptiliano.
Son los únicos animales con pelo, y todaslas especies, en mayor o menor medida, lo tienen (aunque sea en estado embrionario).
Poseen glándulas sebáceas, modificadas como glándulas mamarias, capaces de segregar leche, alimento del que se abastecen todas las crías de mamíferos.
Pero a pesar de estas y otras similitudes que no son definitorias de la clase, su diversidad es tal que son muchas más las diferencias existentes, especialmente...
tracking img