Mamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el lenguaje
Ensayo sobre el lenguaje

Por: Hugo Sandoval García

El ser humano: ente capaz de penetrar en el mundo de las causas y los efectos, unidad biológica poseedora de infinitas concepciones del universo y a su vez ser que vive en tres tiempos – presente, pasado y futuro – estado al cual llamamos conciencia.

Pero dentro de esta conciencia y ansia de conocer al mundosensible el hombre ha desarrollado un sistema efectivo de transmisión de conocimientos que, a su vez, sirve como instrumento de interacción con otros microcosmos: el lenguaje.

Considero que el momento decisivo en la historia de la humanidad fue el instante mismo en que se creó la primera palabra, instrumento por el cual la “línea del espacio-tiempo” fue alterada notablemente, ya que el “logos”permitió a su poseedor retener en la mente un fragmento del universo insertándolo en un rincón de la memoria, y de esta manera iniciar la etapa del conocimiento del entorno y su inserción en el plano de las ideas. El mundo dejó de ser “contenedor” y devino en “contenido”.

Ya Stephen Hawkings lo mencionaba en una de sus conferencias, la invención de la escritura marcó un paso importante en laevolución del humano, ya que con anterioridad a su creación la única posibilidad de trasmitir información entre nosotros era a través de los genes, y dicha información residía – o reside – en nosotros, no como conocimiento, sino más bien, como instinto o capacidad física de adaptarse al ambiente.

Con la escritura y el lenguaje en sí, el hombre encuentra la posibilidad de comunicar unainfinidad de situaciones de hecho y procesarla para recrear los fenómenos en la mente, e incluso representar objetos no existentes en el mundo material como se demostrará más adelante.

Con este proceso nos convertimos en unos auténticos “Janos” porque a través del razonamiento y de una correcta aplicación del lenguaje somos capaces de sumergirnos y de superar las barreras del tiempo de modo quenuestro actuar está notablemente influenciado por la noción de causa-efecto y nuestras representaciones mentales son el producto de la convergencia de los tres tiempos aludidos. Pero bueno dejemos a un lado estas nimiedades producto de mi locuacidad y pasemos a ejemplos más concretos.

Empecemos por definir la palabra lenguaje, la cual significa “el conjunto de palabras y formas de expresión pormedio de las cuales se relaciona una comunidad de hombres determinada”.1 De la anterior definición podemos esbozar una lista de elementos principales del lenguaje que a saber son:

a) Conjunto de palabras;
b) Formas de expresión ;

Nos centraremos en estos dos puntos por importarnos por el momento un aspecto del lenguaje.

Las palabras son el instrumento a través del cual el ser humano fijauna idea dentro de la mente, dicha idea puede pertenecer o no al mundo sensible, es decir, esta puede representar tanto como a un objeto material, v. gr. “perro”, o a un objeto inmaterial , por ejemplo “derecho”2. El perro ocupa un espacio en el tiempo y por lo tanto es susceptible de ser captado por nuestros sentidos, pero “derecho” no tiene existencia material, es una fabricación de nuestroingenio hecha con la finalidad de designarle un lugar en un mundo de átomos y energía, de modo tal, que su utilización, obedece a la necesidad de dar existencia a algo inexistente, por lo menos en el plano material. Lo anterior es lo que distingue al hombre de los demás seres vivientes. No sólo el hombre es creación sino que además el mismo es creador.

Desglosemos ahora la utilidad de la palabradentro de la vida del hombre.

El hombre no sólo utiliza la palabra como la herramienta con la cual designa un fenómeno u objeto que yace en el mundo, sino que además puede ser usada como medio para la creación de nuevos objetos dentro diferentes planos. Es así que podríamos equiparar el conocimiento que tiene un ser humano de su universo y su capacidad creadora con la cantidad de palabras...
tracking img