Mamposteria

Páginas: 26 (6350 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
1

RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERÍA Raúl Jean Perrilliat 1 y Javier Cesín Farah2
1

IOIS S.A. Calle 2 Nº2 int. 3, 03240 México D.F. 55-34-02-35 ext. 104; cadseing@avantel.net
2

Constructora y Urbanizadora CUR S.A. de C.V. Nuevo León Nº84, 06170 México D.F. 55-53-42-44; imsa_jcf@spin.com.mx

RESUMEN

Se señalan aspectos importantes paralograr un buen diseño y una construcción de mampostería de excelente calidad. Primeramente se describen las ventajas del uso de la mampostería confinada y reforzada interiormente, señalando los requisitos reglamentarios para poderla clasificar como tal. Por otra parte se desarrolla la metodología de análisis dinámico para estructuras de mampostería indicando sus ventajas y limitaciones, y se danrecomendaciones para estructuras con entrepisos blandos. Finalmente se muestran algunos detalles constructivos para lograr una mampostería de buena calidad.

SUMMARY

Important concepts are related to get a fine design and a mansory construction of an excellent quality. At first, the advantage of using confined mansory and inner reinforced mansory is described, indicating the code requirements toclassified it as mentioned. Moreover, the dynamic analysis methodology for mansory buildings is described, indicating its limitations and some recommendations are given for structures with soft floors. Finally, some details are showed to get a mansory of fine quality.

INTRODUCCIÓN

En la última década se ha realizado investigación relativa a la mampostería de muy alta calidad en nuestro país.Con la fabricación de piezas de buena calidad y con las especificaciones derivadas de estas investigaciones, es posible, actualmente, diseñar y construir estructuras de mampostería que tengan un excelente desempeño estructural, sin embargo, muchas de las viviendas se siguen erigiendo sin los sistemas y detalles adecuados incluso en las zonas sísmicas del país. Las investigaciones recientes muestranlas grandes ventajas en el uso de la mampostería reforzada haciendo énfasis en las virtudes del refuerzo horizontal. Al seleccionar un buen sistema de mampostería y al detallarlo adecuadamente se tendrán las siguientes cualidades:
§ § § §

Mayor capacidad de deformación. Patrón de agrietamiento más uniforme. Disminución del tamaño de grietas para el mismo nivel de distorsión(desplazamientohorizontal entre la altura del muro). Capacidad para tomar esfuerzos por temperatura.

2

§ § §

Disminución de fisuras ante solicitaciones de servicio. Mayor capacidad ante la presencia de asentamientos diferenciales y desplomes. Eliminación o disminución de los muros de concretos necesarios para resistir las acciones.

Se hace énfasis en que una estructura bien detallada conlleva a unaseguridad estructural mayor, a un buen desempeño estructural y a una estructura que puede resultar más económica o simplemente no más cara. Finalmente se indica que muchas de las viviendas con base en sistemas de mampostería construidas recientemente o en construcción no cumplen con los sistemas estructurales que han demostrado tener un excelente desempeño estructural, mampostería confinada y/oreforzada interiormente; simplemente se está construyendo mampostería simple a costos similares. Es importante aplicar los avances recientes a las construcciones de mampostería.

MAMPOSTERÍA CONFINADA Y/O REFORZADA INTERIORMENTE La mampostería confinada y/o reforzada interiormente ha demostrado tener un excelente desempeño estructural; en las figuras 1 y 2 se definen los requisitos necesarios paraestas mamposterías (Departamento del Distrito Federal, 2000):

FIGURA 1. Requisitos para mampostería confinada. La mampostería confinada puede o no tener refuerzo horizontal y ser de piezas macizas, doble huecas o multiperforadas.

3

FIGURA 2. Requisitos para mampostería reforzada interiormente

El confinamiento, ha demostrado tener las siguientes características (Alcocer, 1997): § Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mamposterias
  • Mamposteria
  • mamposteria
  • Mamposteria
  • mamposteria
  • Mamposteria
  • Mamposteria
  • Mamposteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS