Contaminación del suelo

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
CONTAMINACIÓN DEL SUELO ~

Los suelos –que descuidamos a pesar de sernos familiares- son una mezcla de sustancias minerales y de materia orgánica transformada por la descomposición de residuos vegetales y animales. Es en los suelos de donde fundamentalmente obtenemos nuestros alimentos.
El crecimiento de los suelos sigue un ritmo lento; sin embargo, en unas horas pueden ser destruidos. Seestima que actualmente, la mitad de las tierras cultivadas se deterioran gradualmente a causa de la destrucción de los bosques, la agricultura mal planificada o el pastoreo y la ganadería sin control.
Contaminación del suelo se puede definir como la acumulación de sustancias (en su mayoría creadas por el hombre) que repercuten de manera negativa en los suelos y que provocan la pérdida total o parcialde su productividad.
Las principales fuentes de contaminación del suelo son:
1) Aguas de riego contaminadas

2) Acumulación de basura. Tiraderos a cielo abierto

3) Plaguicidas
I. Herbicidas
II. Insecticidas
III. Fungicidas

4) Actividad minera

5) Materiales de construcción

1) 1) Aguas de riego contaminadas
Es sabido que si las aguas que utilizan para regar sembradíoscontienen ciertos contaminantes, los suelos se cubrirán con costras de óxido de hierro en la superficie, haciéndolos estériles.
Otro punto importante es el uso de aguas negras e industriales con fines agrícolas. Debido al enorme crecimiento de la población, existe una gran demanda de aguas blancas y cada vez se restringe más el uso de éstas para la agricultura, por lo que el uso de aguas negras(principalmente de los drenajes de grandes ciudades) se ha hecho cada día más necesario.
Además, las aguas industriales alcanzan ríos o arroyos que son usados aguas abajo para riego, ocasionando contaminación de los suelos y cultivos. Este caso se ha presentado en zonas agrícolas cercanas a CIVAC, en Morelos.
Pero no sólo las aguas industriales contaminan los suelos, también si se realizan prácticas deriego inadecuados. Cuando se llevan a cabo sobre riegos que ocasionan que las sales nocivas del subsuelo afloren hasta la capa arable, se ocasiona la inutilización de esos suelos.
2) . Acumulación de basura. Tiraderos a cielo abierto
El deterioro del suelo es my frecuente en las ciudades y sus alrededores, pero se presenta en cualquier lugar donde se arroje basura al suelo. Uno de los aspectoscaracterísticos de los asentamientos humanos, es el de los tiraderos a cielo abierto que generalmente se encuentran en la entrada o salida de las ciudades y pequeñas comunidades.
Debido a las cantidades variables de materia putrescible que contiene la basura que se amontona y que permanece en un mismo lugar, las bacterias aerobias inician su descomposición; cuando el aire atrapado se consume, sonlos organismos anaerobios los que entran en acción, produciendo gases altamente tóxicos: metano, ácido sulfhídrico, amoniaco, etc. Por otro lado, cuando aumenta la temperatura se pueden originar combustiones espontáneas, de las que surgen grandes cantidades de humo que arrastra el viento, contaminando así la atmósfera.
Estos tiraderos también contaminan el agua; cuando la lluvia o susescurrimientos atraviesan un depósito de basura en fermentación, arrastran sustancias tóxicas y de bacterias patógenas, hasta alcanzar los mantos freáticos y las aguas superficiales.
En conclusión, los tiraderos de desechos sólidos –además de contaminar el agua y el aire- ocasionan la inutilización de los suelos; atraen gran variedad de fauna nociva como roedores e insectos, que encuentran allí condicionesóptimas para proliferar. A su vez, estos roedores actúan como vectores de gran variedad de enfermedades para los seres humanos.
3) . Plaguicidas
Plaguicida es toda sustancia química utilizada para controlar o eliminar aquellos organismos nocivos que dañan los cultivos. Los plaguicidas se clasifican por su composición química y por el tipo de organismo que destruyen.
i. Herbicidas
Compuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion de suelos
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminacion Del Suelo
  • contaminación del suelo
  • Contaminación Del Suelo
  • la contaminación del suelo
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminacion Del Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS