Manana en la batalla piensa en mí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mañana en la batalla piensa en mí de Javier Marías:

El argumento: Un hombre visita a una mujer, cuyo marido está de viaje en Londres y los dos quieren cenar juntamente, pero les cueste mucho dormir al niño de la mujer.
Justo entonces cuando el hombre y la mujer están a punto de hacer el amor, la mujer no se siente bien y al final ella muere. Parece que tanto el hombre como la mujer no creenque va a pasar esto. El narrador cuenta su historia reflexionando sobre muchísimas cosas marginales, como, por ejemplo, las cosas que se encuentran en la cama de la mujer o la ropa adecuada para una cita galante, mientras la mujer está muriendo.
El lector no se entera nada de las razones por las cuales la mujer intenta acostarse con ese hombre.

En cuanto al tema del texto, se puede decir que,en general, trata tanto de las diferentes maneras de la muerte como de las diferentes maneras de cómo uno puede manejar una cierta forma de muerte de alguien.
De la misma manera, el narrador toca también muchos otros temas, o sea, asuntos de la vida, que pueden afectar más o menos a cualquier persona en cualquier momento de su vida, como, por ejemplo, del oculatamiento, o sea, del disimulo, delengaño, de las intenciones y aún de la manera de pensar: “...aunque nadie piensa nunca demasiado ni en el orden en que los pensamientos luego se cuentan o quedan escritos.”

En lo que se refiere a la modalización, cabe destacar que se trata de un narrador en primera persona, para ser más exacta, un narrador central, porque el personaje principal narra su propia historia, limitándose a sus propiospercepciones y sentimientos, por lo que este relato adquiere un ciero carácter autobiográfico. Además, el lector puede asistir a sus pensamientos privados de este narrador, por lo que este texto es también buen ejemplo de psiconarración.
En pocas palabras, el narrador central nos presenta solamente su perspectiva y opinión de todas las circunstancias.
Del mismo modo, es evidente que hay unllamado “narratario”, o bien, destinatario de la narración / lector explícito, que se dirige directamente al lector, como, por ejemplo: “Nadie me creería si lo dijera, ..., ya que soy yo quien está contando, y se me escucha o no se me escucha, eso es todo.” Además, en algun lugar el narrador se justifica por haber golpeado involuntariamente a la mujer. “oh, fue sin querer, involuntariamente, no se medebe tener en cuenta)

Por lo que respecta a la temporalización, obviamente, no hay una estructura cronológica lineal, porque el transcurso del tiempo queda interrumpido varias veces por diversas anacronías, es decir, están intercaladas muchas analepsis.
La primera analepsis es la escena narrada, en la que el protagonista cuenta la historia a partir del desvestirse hasta el momento, en el que elnarrador se pregunta fuertemente qué hace él allí. A continuación, empieza una llamada segunda analepsis, en la que el protagonista cuenta los sucesos durante la llamada del marido.
De igual modo, hay aún una llamada tercera analepsis, a saber, cuando el narrador cuenta tanto sus comunicaciones vagas con ese niño y sus reflexiones sobre estas como también el proceso del adormecer al niño:“Comprendí al poco que el niño pronunciaba sólo las últimas sílabas de las palabras...”
Además, es muy interesante el hecho de que hay también muchísimas pequeñas retrospectivas, como, por ejemplo: “...un vaso vacío que no le habría dado tiempo a retirar antes de salir de viaje...la programación de televisión, no la vería, estaba hoy de viaje.”
La mayoría de estas pequeñas retrospectivas se refieren almarido de la mujer, como, por ejemplo, de reflexiones sobre las últimas cosas que habría hecho el marido antes del viaje o la preocupación probable por su niño:”...aquella mañana se habría levantado allí mismo, … y habría decidido cambiarse de pantalones...” “El marido había preguntado por ese niño sin duda...”
Sin embargo, se refieren también a la mujer:” ...tal vez se las había estado...
tracking img