Definiciones de la macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES MACROECONOMIA ESPAÑOLA
Balanza de pagos:
Es un documento contable en el que se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del punto durante un período determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentesy no residentes.
Tipo de cambio :
El tipo o tasa de cambio expresa el valor de una divisa o moneda extranjera en unidades de moneda nacional.
Indicadores macroeconómicos:
_El PIB
_La tasa de paro
_El IPC
P.I.B : Se conoce como Producto Interno Bruto, a la suma de todos los bienes y servicios finales que produce un país o una economía, tanto si han sido elaborados por empresas nacionales oextranjeras dentro del territorio nacional, que se registran en un periodo determinado(generalmente un año).
P.N.B: Se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos, únicamente, por los nacionales de un país durante un tiempo determinado, generalmente un año. Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero._Diferencias entre P.I.B Y PNB : La diferencia entre P.IB Y PNB, proceden de la medición de la producción que hacen ambos, mientras que el PIB cuantifica la producción total llevaba a cabo en un país, independiente de la residencia del factor productivo que la genera;
En el PNB, por el contrario, solo se incluyen los productos o servicios obtenidos por factores productivos residentes en el país demedición.
Consumo: El concepto de consumo se emplea en macroeconomía ya que interviene en el cálculo del PNB. Para ello se tiene en cuenta:
Consumo privado: Valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro. Se incluye en su cálculo las remuneraciones en especie recibidas por los asalariados, laproducción de bienes para autoconsumo y el valor imputado por las viviendas ocupadas por sus propietarios. Se excluyen las compras de tierra y edificios para viviendas.
Consumo público : Valor de todas las compras y gastos que realizan las administraciones públicas en el desempeño de sus funciones y objetivos.
Inversión : En macroeconomía, la inversión es uno de los componentes del PIB observadodesde el punto de vista de la demanda o el gasto. Se utiliza el término inversión para referirse al aumento de la cantidad de activos o productivos como bienes de capital(equipo, estructura o existencias).
Exportaciones y balanza comercial: Una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales.
La balanza comercial se define como el valormonetario de los bienes exportados menos los bienes importados y por tanto se considera positiva cuando las exportaciones superan las importaciones.
Deuda: Se entiende por deuda, la obligación que alguien tiene de pagar

Deuda pública: Es el conjunto de dudas que mantiene un Estado frente a los particulares y otro país.
Deuda externa: Es la suma de las obligaciones que tiene un país con respecto deotros, que se componen de deuda pública,
Deuda interna: Es la parte de la deuda pública de un país cuyos acreedores son ciudadanos del mismo.
Deuda privada: Es la deuda que procede de los mercados financieros, sobre todo de la banca internacional.

TASA DE INTERÉS: La tasa de interés representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia y de la utilización de una suma de dinero en unasituación y tiempo.
Las tasas más comunes son:
T. de interés activa: Es el porcentaje que las instituciones bancarias, cobran por diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca.
T.de interés preferencial: Es un porcentaje inferior al normal, que se cobra a los préstamos destinados a actividades específicas que...
tracking img