El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABORTO

Francisco Cadrazco
Oscar Díaz
Danne Lucia Boyano Viloria
John Fredy Pino Ortega
Luis Izquierdo
Edgardo Soñett

Civil Persona

Doctor
Richard Bernal

Facultad
Ciencias Jurídicas
Corporación Universitaria Americana
Octubre 22 del 2010

EL ABORTO

Contenido

1. Concepto Básico

2. Reseña Histórica

3. Postura Medica

4. Postura de la Iglesia5. Derecho Fundamental

6. Jurisprudencia

7. Debate Sociocultural

8. Conclusión

INTRODUCCION

Es el aborto un tema delicado de tratar en nuestra sociedad que ha producido diversas posiciones y que ha afectado sobre todo a la mujer de la sociedad patriarcal en la que aun vivimos. Nuestro trabajo se basa en la investigación y estudio del aborto, tema de sumo interés porrelacionarse directamente con un problema básico de nuestra sociedad.
La finalidad de esta investigación será, una visión amplia de los perjuicios y consecuencias que trae consigo el aborto, desde el punto de vista de la Iglesia, el punto de vista médico y que sanciones contempla la norma jurídica.

CONCEPTO
La palabra aborto proviene del latín abortus, que a suvez deriva del término aborior. Este concepto se utilizaba para referir lo contrario a orior, o sea, lo contrario a nacer.
Técnicamente el aborto es Interrupción prematura, natural o forzada del embarazo. Nuestro ordenamiento legal en el capítulo de aborto, tutela la vida humana dependiente, es decir de aquella vida humana que no tiene la calidad de persona, es un ser concebido pero no nacido,una esperanza de vida intra uterina.
RESEÑA HISTORICA DEL ABORTO
Para hablar del Aborto en nuestros días y para poderlo relacionar frente al derecho a la vida es necesario hacer una mirada al pasado. El aborto es una práctica milenaria. Se sabe que entre los asirios las mujeres que abortaban y eran descubiertas eran empaladas.
En el mundo antiguo griego y latino, ambas culturas patriarcales,el aborto era comúnmente practicado por los médicos, sobre todo en caso de embarazos extraconyugales.
* Grecia
El Aborto y la exposición de niños eran muy frecuentes. También era utilizado como medio para regular el tamaño de la población y mantener estables las condiciones sociales y económicas. Platón recomendaba el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 años o cuya pareja eramayor de 50 años. Aristóteles
* Aristóteles
Admitió el Aborto cuando el número de nacimientos excedió el termino marcado para la población. Sostenía que el feto se convierte en 'humano' a los 40 días de su concepción si es masculino y a los 90 si es femenino y lo recomendaba para limitar el tamaño de la familia. La decisión era dejada a la madre, salvo de que se tratara de cuestiones deEstado
* Hipócrates
En sus obras habla de los medios para practicar el Aborto y sus respectivos peligros
* Barbarás
Cuando el aborto era cometido por un extraño era considerado como un daño de carácter patrimonial y los castigos surgían por influencia del cristianismo
* Licurgo y Solón
Lo castigaron con pena pecuniaria impuesta como reparación de daño a la familia afectada.
*Mileto y Tebas
Lo castigaron con pena capital
* Roma y Grecia
Se mantuvo en la impunidad ya que era una decisión propia de la mujer y era ella quien disponía de su propio cuerpo y que solo le podía afectar a ella, pero si se consideraba una ofensa para el marido. En la antigua Roma el aborto estaba permitido, pues el derecho romano no consideraba al nasciturus como persona, aunque le reconocíaderechos tales como el derecho a nacer (posponiendo, por ejemplo, las ejecuciones de mujeres embarazadas condenadas a muerte).
* Severo (Roma)
El aborto no era castigado con sanción penal, la condena consistía en trabajar en las minas, destierros, etc.
* Gregorio Niceno, San Cipriano, Tertuliano y otros
La muerte del feto siempre será homicidio y como tal debe ser castigado.
* Santo...
tracking img