Manchas en medicina legal

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Medicina Dr. Witremundo Torrealba
Sede Aragua.
Medicina Legal

Toxicología

Participantes:
Peña Victor
Prof. Jesús Valero Pinto G. Attilio E.
Pinto Janmileth
Pino T. Maria F.
Piñero Julio
5to año.
Abril 2011

MANCHAS
Se entiende por mancha toda modificación de color, toda suciedad o toda adición de unamateria extraña, visible o no, en la superficie del cuerpo humano, sobre instrumentos o sobre un objeto cualquiera, determinadas por el deposito de un producto liquido, blando y algunas veces sólidos, de cuyo estudio se pueden establecer relaciones de la intervención o participación de una persona o cosa en un hecho delictivo

Manchas orgánicas
Son aquellas producidas por sustancias que provienendel organismo humano o de cualquier ser viviente, entre ellas tenemos: sangre, semen, orina, obstétricas (liquido amniótico, vernix caseosa y meconio), sudor, fecales, de saliva, vomito, mucosa nasal, cerumen, entre otras.

Manchas inorgánicas
Son aquellas producidas por sustancias extrañas al organismo humano o algún ser viviente, entre ellas permanganato de potasio en solución (manchas decolor morado) yodo en solución (manchas de color amarillo y café), óxidos de hierro, algunos ácidos, entre otras

MANCHA DE HECES
* Definición:
Son los desperdicios sólidos, semisólidos o líquidos, producidos por los seres vivientes como producto final de la digestión. Las heces son los restos de los alimentos no absorbidos por el tubo digestivo (como fibras y otros componentes que no sonútiles para el animal en cuestión) así como células del epitelio intestinal que son descamadas en el proceso de absorción de nutrientes, microorganismos, así como otras sustancias que no son capaces de atravesar el epitelio intestinal.
* Clasificación:
Material de desecho biológico
* Tipo de mancha:
Mancha Orgánica
* Composición:
Está conformado por restos de alimentos noabsorbidos, células intestinales descamadas, sustancias excretadas a la bilis, bacterias y agua.
* Características:
Poseen un aspecto variable, tanto en su forma como en su color, pero generalmente las heces al manchar una superficie lo hacen solo por una de sus caras, al examen microscópico se descubren los restos alimenticios de toda clase, se encuentran granulaciones amarillas que son restos de ladegradación de fibras musculares y también granulaciones blanquecinas que son partículas de caseína coagulada. Los residuos vegetales son muy polimorfos, a menudo poco alterados como los granos de almidón, pelos, vegetales y restos de celulosa
* Diagnostico diferencial con otras manchas:
Por su color amarillo parduzco característico de los pigmentos biliares se puede reconocer fácilmente,al igual que por su olor sugestivo de materia fecal.

* Colecta:
Para la colecta de manchas orgánicas frescas se utilizan  hisopos de algodón, depositando las muestras dentro de tubos de ensayo, o en sobres de papel nuevo, es importante secar el hisopo a temperatura ambiente y en un lugar donde no haya riesgo de contaminación antes de introducirlo en el tubo de ensayo o sobre de papel.
*Aporte a la criminalística:
Aportan un panorama del tipo de agresión sucedida en la escena del crimen, nos da un signo sugestivo de coito anal, también dependiendo de su ubicación, nos orientan si el agresor defeco por insolencia, necesidad o superstición.
* Casos legales asociada a ellas:
Este tipo de manchas fecales particularmente se encuentran en sábanas y cobertores, así como entoallas, papel desechable, etc., cuando se ha consumado coito por vía anal, con un adulto o un menor, en casos de pedofilia. Las telas y papeles se utilizan para asearse después de consumado el acto. En otras ocasiones en el mismo pene del activo, en la ropa íntima y en los bordes del cierre del pantalón. También en suicidios, muertes violentas como ahorcamiento, robo domiciliar, entre otras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS