MANCUELLO

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013

Mancuello
Y la
Perdiz

(Carlos villagra Marsal)



INTRODUCCION
Carlos Villagra Marsal es un escritor diplomático. Pertenece a la generación que en Asunción en 1932 se formo en la Academia Universitaria. Capítulos y un total de 111paginas.
Esta novela relata la historia de un hombre que hizo sufrir a un pueblo y que fue convertido en perdiz por su maldad, relata porun peón y también nos cuenta el significado del silbido de la perdiz.
Con este trabajo se pretende lograr los siguiente objetivos practicar la lectura extensiva, analizarlas obras de autores nacionales y fomentar la expresión oral.
La metodología empleada para la elaboración de este trabajo fue la lectura y análisis de Mancuello y la perdiz la redacción de la monografía y laexposición oral.















Argumento
La novela comienza en una hacienda con un peón cociendo mientras el niño observaba el trabajo, el tiempo estaba caluroso y no había un soplo de viento. Hincando el angustiado aire inmóvil, partió el primer silbido que era de un perdiz.
Así el peón le explico al patroncito un niño de 7 para 8 años, que significaba el silbido de laperdiz kogoe… que comienza con la historia.
En un pueblito cerca de Horqueta hacia la frontera del Brasil, vivía un tipo, Pantaleón Mancuello un zafado imposible, malevo, peligrosa, traicionero etc.
¡El mentado Mancuello! Un arriero chico, enano pero forzudo era pálido y tenia mancha oscuras, se entremetía con cada mujer que se topaba piropeando groserías, y aquel que lo osara desafíanterminaba mal, así dejando a la señorita amorotonada, el Intendente estaba amenazado, al sacerdote le rebano la oreja, los delitos que cometió le peso a Mancuello y jamás fue detenido, pero un día sacrilegio la cruz del gringo kaigue. Aquel sacrilegio ya paso de la raya el pueblo estaba de acuerdo que era necesario ir a peregrinación para pedir al Griego Kaigue que les librarse de sus dos plagasMancuello y al seca.
Después en una fiesta en homenaje al niño Jesús el hijo de Doña Calendaría, llego un jinete arribeño desconocido llamado Jase que se enfrento a Mancuello y lo hizo correr de la fiesta hasta un caraguata escondiéndose en el mimo, las personas estaban felices porque se enfrento a él, al final José se retiro del pueblo galopeando hacia el cielo, la gente estaba asombrada,gritaban, milagro, milagro y propusieron que era San Gabriel.
Semana después informaban que se habían topado con una perdiz de clase enteramente distinta, interpretaron: Dios en su infinita prudencia, le había sacado a Mancuello de u figura de hombre, metiéndole en la de perdiz; con dos de las señales que tuvo sus manchas de nacimiento y los chicotazos de San Gabriel que le había dado, en lavíspera de convertirse en pájaro mas allá de su piel humana. Así el peón le dice al patroncito el significado del silbido de la perdiz. Oí-me-pa-Jo-se, Es-taa-lli-Jo-se”.
Terminando así la historia el peón recibe su paga por el trabajo que realizo en la hacienda así e retiro con la lluvia. Después el niño recordó que el peón tenía los ojos grises al igual que en Gabriel.



VALORES
ToleranciaANTIVALOREAS
Maldad
Injusticia
Odio
















Vida y obra del autor
Vida
Nació en Asunción, capital de la República del Paraguay en el año 1932
Desde muy joven, Villagra Marsal se dedicó a la creación literaria.
También abogado, a este escritor se lo reconoce también como parte de la llamada "promoción del 50", con la cual compartió una prolífica etapa deformación y producción literaria en la Academia Universitaria del Paraguay.
Durante muchos años, Villagra Marsal fue director de la Tertulia Literaria Hispanoamericana de Asunción. Actualmente es profesor de literatura guaraní en la Universidad Católica y en la Universidad Nacional Asunción.
Co-fundador con José María Gómez Sanjurjo y Jorge Gómez Rodas de Alcándara Editora, fue su director...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mancuello Y La Perdiz
  • mancuello y la perdiz
  • mancuello y la perdiz
  • Mancuello Y la PeRdiz
  • mancuello y la perdiz
  • mancuello
  • Mancuello
  • analisis de la novela mancuello y la perdiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS