mandamiento

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
EL DÉCIMO MANDAMIENTO
No codiciarás... nada que sea de tu prójimo (Ex 20, 17).

I EL DESORDEN DE LA CONCUPISCENCIA
El apetito sensible nos impulsa a desear las cosas agradables que no poseemos.Así, desear comer cuando se tiene hambre, o calentarse cuando se tiene frío. Estos deseos son buenos en sí mismos; pero con frecuencia no guardan la medida de la razón y nos empujan a codiciarinjustamente lo que no es nuestro y pertenece, o es debido a otra persona.
El décimo mandamiento prohíbe la avaricia y el deseo de una apropiación inmoderada de los bienes terrenos. Prohíbe el deseodesordenado nacido de la pasión inmoderada de las riquezas y de su poder. Prohíbe también el deseo de cometer una injusticia mediante la cual se dañaría al prójimo en sus bienes temporales:
Cuando la Leynos dice: “No codiciarás”, nos dice, en otros términos, que apartemos nuestros deseos de todo lo que no nos pertenece. Porque la sed del bien del prójimo es inmensa, infinita y jamás saciada, como estáescrito: “El ojo del avaro no se satisface con su suerte” (Si 5, 9) (Catec. R. 3, 37).
II LOS DESEOS DEL ESPÍRITU
La economía de la Ley y de la Gracia aparta el corazón de los hombres de la codiciay de la envidia: lo inicia en el deseo del Supremo Bien; lo instruye en los deseos del Espíritu Santo, que sacia el corazón del hombre.
Pero ahora, independientemente de la ley, la justicia de Diosse ha manifestado, atestiguada por la ley y los profetas, justicia de Dios por la fe en Jesucristo, para todos los que creen. Por eso, los fieles de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones ysus apetencias son guiados por el Espíritu y siguen los deseos del Espíritu.

III LA POBREZA DE CORAZÓN
Jesús exhorta a sus discípulos a preferirle a Él respecto a todo y a todos y les proponerenunciar a todos sus bienes por Él y por el Evangelio. Poco antes de su pasión les mostró como ejemplo la pobre viuda de Jerusalén que, de su indigencia, dio todo lo que tenía para vivir. El precepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mandamientos
  • LOS MANDAMIENTOS
  • MANDAMIENTOS
  • Mandamientos
  • El mandamiento
  • los mandamientos
  • Los mandamientos
  • mandamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS