Mandamientos de la ley de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- AMARAS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS
Amar a Dios no es, precisamente, sentir cariño sensible hacia Él, como lo sentimos hacia nuestros padres; porque a Dios no se le ve, y a las personas a quienes no se ve es difícil tenerles cariño. Dios no obliga a eso, pues no está en nuestra mano. Aunque hay personas que llegan a sentirlo, con la gracia de Dios. Amar a Dios sobre todas las cosas es tenerleen aprecio supremo, es decir, estar convencido de que Dios vale más que nadie, y por eso preferirle a todas las cosas. Tú puedes tener mucho más cariño al cuadro que pintó tu hija, que a cualquiera de los cuadros que se exponen en el Museo del Prado de Madrid, aunque reconozcas que estos últimos tienen mucho más valor artístico. El amor a Dios es apreciativo.
Amar a Dios es obedecerle, cumplirsu voluntad. No hacer mal a nadie .
Hacer bien a todo el mundo.
Una prueba de amor a Dios sobre todas las cosas es guardar sus mandamientos por encima de todo. Es decir, estar dispuesto a perderlo todo antes que ofenderle. Por lo tanto preferir a Dios siempre que haya que escoger entre obedecerle o cometer un pecado grave. Es el caso de San Pelagio de Córdoba y de Antonio Molle, de Santa MaríaGoretti y Josefina Vilaseca, que se dejaron martirizar y apuñalar antes que cometer.
EXIGENCIAS…
Fe.
Adoración.
Caridad.
Oración.
Sacrificio.
Cumplir promesas y votos.
PECADOS…
Superstición.
Idolatría.
Adivinación.
Ateísmo.

2- NO TOMARAS EL NOMBRE DEL SEÑOR EN VANO
Para que el juramento sea lícito debe reunir las tres condiciones: que sea con verdad, que sea con justicia, y quehaya verdadera necesidad. No es lícito jurar con duda. Debes estar moralmente cierto. La certeza moral excluye toda duda razonable, pero no excluye en absoluto el temor a equivocarse. Con todo, cuando se declara ante un tribunal se debe tener absoluta certeza de la cosa: como ocurre con lo que se conoce por propia experiencia, o se ha oído de personas que ofrecen total garantía. En este segundo casohay que dejar bien claro que lo que se jura es haberlo oído a personas dignas de crédito. El que jura con mentira peca gravemente, si advierte que jura y sabe que miente. Poner a Dios por testigo de una falsedad es injuriarle gravemente.
Jurar sin justicia es jurar hacer algo malo o que sea en perjuicio del prójimo. El pecado será grave o leve según que lo que se jure sea grave o sea levementeilícito.
Si lo que se ha jurado es malo, no se puede cumplir. Serían dos pecados. Uno por jurar una cosa mala, y otro por hacerla. Quien ha jurado hacer algo malo, debe dolerse de hacerlo jurado y no cumplirlo. Jurar sin necesidad es jurar sin tener motivo razonable para ello; como los que juran por costumbre.
EXIGENCIAS…
Respetar el nombre del señor.
Respeto.
Confianza.
Reverencia alnombre de Dios.
PECADOS…
Blasfemias.
Falso juramento.
Perjurio.

3- SANTIFICAR LAS FIESTAS
Santificar las fiestas es oír Misa entera y no trabajar sin verdadera necesidad.
El día más grande del año es el domingo de la Resurrección del Señor.
Todos los domingos son una conmemoración de este gran día de Pascua.
En el Antiguo Testamento el día de fiesta era el sábado.
Pero los Apóstoles lotrasladaron al domingo porque en este día resucitó Nuestro Señor.
En los Hechos de los Apóstoles se nos cuenta que los cristianos se reunían los domingos para celebrar la Eucaristía.
Y la «Didajé» escrita entre los años 80 y 90 de Nuestra Era afirma que los cristianos asistían a Misa el domingo.
Están obligados a oír Misa entera los días de precepto todos los bautizados que han cumplido los sieteaños y tienen uso de razón.
«Los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave».
Una falta habitual a la Santa Misa, sin causa excusante, supone un desprecio del precepto.
El precepto de oír Misa consiste en asistencia personal a la iglesia.
No satisface el precepto quien la oye por televisión. Aunque oír Misa por televisión siempre será unan cosa laudable, pero no...
tracking img