Mandato Romano

Páginas: 28 (6926 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
DEFINICION

El mandato tiene su etimología en la palabra latina “Mandatum.” Se dice también que viene de manum dare, significa dar o conceder poder. (Isidoro, Orígenes IV.4. Citado en “Las causas particulares de extinción del mandato: De Roma al Derecho moderno.”)

Según Carmen López Rendo, El mandato es un contrato consensual, bilateral imperfecto, de buena fe, por virtud del cual unapersona mandante, (…) encarga a otro que acepta (Mandatario), realizar una actividad en interés del mandante, de un tercero, del mandante y mandatario o del mandatario y un tercero.
Se aprecia como un contrato consensual, que se va perfeccionando con el mero consentimiento de las partes, sin que se requiera forma alguna, oral o escrita, ni la datio rei.

La Dogmática considera que es un contrato,porque antiguamente no lo era. En sus orígenes concebía como un negocio que solía hacerse entre amigos, sin que se produjese obligación perfecta unida con coacción, sino perfecta, por parecer que el que frustraba la esperanza de su amigo pecaba contra lo honesto y las leyes de la amistad. Heinecio (c. p. Rodríguez Carmen.)

Cabe destacar que se considera consensual, porque para su perfección senecesita el verdadero consentimiento de ambas partes. Por eso, si uno realiza los negocios de otro que lo ignora, esto no se considera mandato, sino negotiorum gestio.

Concepto de Mandato según Eugene Petit. “El mandato es un contrato por el cual una persona da encargo a otra persona, que acepta, de realizar gratuitamente un acto determinado o un conjunto de operaciones. El que da el mandatose llama mandante, mandator o dominus; el que se encarga de ello se llama mandatario, procurator.



ANALISIS
Por todo lo antes mencionado, podríamos definir al Mandato como una relación jurídica mediante el cual una persona se constriñe a realizar determinados actos lícitos, por cuenta de otra persona que le ha facultado dicho poder para realizar los mismos, el cual radica su importancia entres elementos:
•Primero: La obligación de realizar uno o más actos o negocios jurídicos.
•Segundo: El hecho de que el mandatario lo va a hacer por cuenta de otra persona, es decir, él va a actuar impulsado por la voluntad de otra persona.
•Tercero: Que esta actividad que va a realizar el mandatario en principio es gratuitamente: pero que en determinadas circunstancias será remunerada suactividad.

DESENVOLVIMIENTO HISTORICO
Para el Antiguo Derecho Romano, base de nuestro actual derecho el mandato se encontraba dentro de la clasificación de los contratos sinalagmáticos imperfectos y de buena fe, y lo definían como "contrato por el cual una persona (mandante), le encarga a otra (mandatario), que realice o lleve a cabo determinado actos.Cicerón, discípulo de Escévola, indica las causas que dieron origen al mandato: "En los negocios que nosotros no podemos arreglar personalmente, la fidelidad del amigo viene en nuestra ayuda y hace nuestras veces. No podemos en efecto hacerlo todo por nosotros mismos; de aquí las amistades, a fin de proveer mediante los servicios recíprocos a la utilidadcomún". Mandato viene del latín mandatum que procede a su vez de manus datio, dar la mano, símbolo que exteriorizaba la confianza del uno y la fidelidad que le prometía el otro.

Las acepciones eran "encargo", "comisión", "mandamiento", "orden". Sin embargo debe distinguirse el mandato como contrato, formado por una oferta de encargo y la aceptación del mismo, entre dos hombres en situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mandato romano
  • contrato de mandato derecho romano
  • contrato de mandato en el derecho romano
  • Mandato
  • mandato
  • el mandato
  • que es el mandato
  • El mandato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS