Mandato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el artículo 2546 del CCF, el mandato es un contrato por virtud del cual el mandatario s obliga a ejecutar por cuenta del mandante, los actos jurídicos que este le encargue.
Elementos:
1. Elmandato s caracteriza expresamente como un contrato.
2. Recae exclusivamente sobre actos jurídicos, y en esto radica la especialidad de este contrato. La promesa o antecontrato también tiene porobjeto celebrar actos jurídicos.
3. Una tercera característica que os da el CCF consiste en que el mandatario deberá ejecutar los actos jurídicos por cuenta del mandante.
Caracterización del mandatoEste contrato es generalmente principal, tiene vida independiente de cualquier otro contrato, puede ser accesorio cuando el mandato desempeña una función de garantía o de medio para cumplir unaobligación preexistente, constituida a cargo del mandante.
Clases de mandato
Puede clasificarse el mandato en representativo y no representativo, en civil o mercantil, oneroso o gratuito, general o especial.El consentimiento
El acuerdo de voluntades puede realizarse en forma expresa o tácita por parte del mandatario.
El objeto
Debe recaer exclusivamente sobre actos jurídicos, como ya explicamos.Estos actos jurídicos deben ser posibles, lícitos y de tal naturaleza que puedan ejecutarse por el mandatario; por consiguiente, el mandato no puede recaer sobre actos jurídicos que, conforme a la ley,sean personalísimos. No puede haber mandato para otorgar un testamento o para declarar como testigo. En todos aquellos actos jurídicos en que cabe la representación, el mandato si puede otorgarse.Conforme al artículo 2548: “Pueden ser objeto del mandato todos los actos lícitos para los que la ley no exige la intervención personal del interesado”
La capacidad
No basta la capacidad general paracontratar en el mandante; este debe tener una doble capacidad: a) para contratar y b) para ejecutar el acto jurídico que encomiende al mandatario. En un mandato para enajenar, el mandante no solo...
tracking img