Mandivula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De mandíbulas a oídos: Siguiéndole la pista a los eslabones perdidos
Los mamíferos pueden ser rastreados a origines de reptiles.
La ruta evolucionaria de reptil a mamífero es conocida en casi elmismo nivel de detalle. Entre los períodos Pérmico y Triásico, varios reptiles con características de mamíferos evolucionaron de formas basales que eran completamente reptiles. A través de docenas depasos intermedios ellos evolucionaron en los mamíferos en el Triásico Tardío, hace 225 millones de años. Todos estos pasos están evidenciados en los fósiles:
* Paso a paso, los paleontólogos puedenver el cambio de los dientes uniformes tipo estaquilla de los reptiles a los dientes diferenciados de los mamíferos (incisivos, caninos, molares.)
* Paso a paso, la compleja mandíbula de losreptiles, con cinco huesos diferentes, cambia a la mandíbula de los mamíferos, con un solo hueso, el dentario. o En los reptiles, tanto los de hoy en día como los pasados, la articulación de la mandibularse encuentra entre el hueso articular en la parte posterior de la mandíbula inferior y el hueso cuadrado en el cráneo. o Por otra parte, en los mamíferos, la articulación de la mandíbula se encuentraentre el elemento dentario y el escamoso del cráneo. Lo más sorprendente de todo es la transición evolucionaria hacia el oído medio de los mamíferos.
* En los reptiles, tal como en los anfibios ylos peces, existe un solo hueso auditivo, el estribo, el cual es simplemente una pequeña barra recta que une el tímpano con las estructuras auditivas del oído medio y el cerebro.
* Los mamíferos,incluyendo a los humanos, poseen tres osículos (pequeños huesos) en el oído, el martillo, el yunque y el estribo.
Las estructuras relacionadas con la alimentación (mandíbulas, dientes, musculatura)están igualmente transformadas. La dentición se especializa y aparecen dientes de forma y funciones diferentes: incisivos (cortan), caninos (perforan), premolares (desgarran), y molares (trituran)....
tracking img