Mandos intermedios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Libro: MANDOS INTERMEDIOS: Mejorando su impacto en la organización (Paul Osterman)

¿Se pueden aplicar los conceptos que menciona el autor en el libro en un contexto de crisis como al actual?
Presentamos a continuación una síntesis del libro en 1.500 palabras exactas, partiendo de los conceptos básicos para una mayor comprensión de esta jerarquía en la empresa y estudiando el contexto decambio constante que lo envuelve.

“MANDOS INTERMEDIOS, llegaron para quedarse, su número aumenta y son claves para el éxito de cualquier empresa”.
El reconocido académico Paul Osterman nos presenta en esta publicación una recopilación de estudios y documentación que pondrán en entredicho la realidad de un sector que, a pesar de ser completamente necesario, a menudo es menospreciado ycuestionado. Una vez leído su estudio, debemos plantearnos si realmente se podrán aplicar los conceptos que menciona el autor en el libro en un contexto de crisis.
Para empezar, podríamos señalar una de las claves que el autor del libro nos marca ya desde un principio, y es el hecho de que “los altos directivos son mucho más escasos que los intermedios, y vistos como grupo, los mandos intermedios tienentanto peso específico en el éxito o fracaso organizativo como los altos directivos”. A partir de ahí deberíamos realizarnos una pregunta: ¿Qué entendemos por un mando intermedio? Si bien ya desde los años 50 el mando intermedio fue visto como una pieza clave, a su vez fue menospreciado por muchos considerándolos una pieza totalmente prescindible dentro del escalado empresarial. Desde esa mismaépoca hasta la actualidad, el mando intermedio ha visto variada su forma, su trabajo, su categoría, su visión de la empresa y todo su entorno en general, por lo que podríamos afirmar que, a partir de toda la información recabada por Osterman, la figura del mando intermedio es un concepto que debería ser definido en cada momento concreto de la historia al que se haga alusión y bajo el entornoeconómico, social y coyuntural del mismo.
Es curioso que mientras comentaba con compañeros del Máster la lectura de Paul Osterman, hubo quien afirmó haberse sentido menospreciado por algunas afirmaciones y comentarios. Cabe señalar que estamos hablando de compañeros de un Máster en Dirección General, donde el 99% son ya de por sí altos directivos, aunque a pesar de eso muchos siguen sintiéndose comomandos intermedios. ¿Qué ha pasado pues con los conceptos de mando intermedio y alta dirección? ¿Acaso no son muchos de ellos altos directivos? ¿Acaso no son muchos altos directivos de una entidad, mandos intermedios dentro de la globalidad de la misma? En una empresa internacional, el director de la misma en un país concreto puede ser un alto directivo para todas sus sedes nacionales, pero a su vezserá un mando intermedio para los responsables de varios países y para la alta dirección del conjunto. Bajo este prisma y en un entorno tan cambiante, ¿qué sentido tiene entonces realizar este estudio? Entendemos que como en todo, hay que trabajar sobre una base estandarizada que, aunque en algún momento pueda parecer ilógica, debe ayudarnos a saber estudiar nuestro entorno en un momento concreto yadecuado, y como es el caso que nos aplica, en una coyuntura de crisis económica mundial.
Paul Osterman realiza su estudio haciendo constante hincapié en el contexto cambiante de los mandos intermedios y en su compromiso con la empresa. En cuanto al contexto cambiante, nos demuestra a través de sus ejemplos y entrevistas con altos mandos de empresas como IBM y otras, que si bien empezaron suéxito con una estructura de hasta 17 niveles jerárquicos (caso IBM), en la actualidad trabajan con un reducido nivel de jerarquías, y mientras que por ejemplo el mismo IBM antes tenía 128 personas con el cargo de Director de Sistemas, en la actualidad tiene uno solo. ¿Por qué? ¿Acaso no les funcionaba bien su antiguo sistema? El caso es que el entorno ha cambiado, pero también la tecnología...
tracking img