manejo agronomico del cacao

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
PROPAGACION DEL CACAO
INTRODUCCION
El cultivo de cacao se puede propagar en forma sexual (por semilla botánica) y en forma asexual (estacas, acodos e injertos).
Propagación Sexual
Es el métodoen el cual se utiliza semilla botánica para la propagación del cacao. Cuando el cultivo se va a propagar por semilla, es necesario conocer el biotipo y las principales características de las plantasproductoras de semillas para que reciban un adecuado tratamiento con la finalidad que estas puedan crecer bien conformadas, uniformes y con alta producción. Preferentemente, las semillas deben seradquiridas de campos productores oficiales.
Pasos para obtener la semilla.
Selección del fruto: Cuando la mazorca del cacao alcanza su madurez, las semillas contenidas en su interior deben estarfisiológicamente maduras y dispuestas a germinar.
Selección de las semillas: Evitar dañar a la semilla. Seleccionarlas de la parte central de la mazorca.
Conservación de la semilla: Se quita la pulpa alas semillas mediante frotación con cal, arena o aserrín. Luego se deja orear durante ocho horas aproximadamente; posteriormente desinfectarlas y colocarlas en capas delgadas de aserrín.
Obtenciónde semilla híbrida: Una vez escogidos los mejores árboles se realiza el cruce entre ellos empleando la polinización artificial que es un método muy importante que nos permite obtener las plantas conlas características que nos interesa
CLON:
Material genéticamente uniforme derivado de un solo individuo y que se propaga de modo exclusivo por medios vegetativos a través de estacas, acodos einjertos, meristemos y embriones somáticos (cultivo de tejido).

CLON:
Material genéticamente uniforme derivado de un solo individuo y que se propaga de modo exclusivo por medios vegetativos a través deestacas, acodos e injertos, meristemos y embriones somáticos (cultivo de tejido).
PROPAGACION ASEXUAL:
Este tipo de propagación es por medio de partes vegetativas de la planta seleccionada. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Agronomico
  • manejo agronomico
  • manejo agronomico del cultivo de granadilla
  • Manejo agronómico del riego
  • Plagas y manejo agronomico
  • Manejo agronomico zapallito itatliano
  • Manejo Agronomico De La Cebolla
  • Manejo Agronomico Sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS