Manejo Ambiental

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Fauna
La población de fauna o especies animales de Montelíbano y sus alrededores ha disminuido en los últimos 30 por el cambio en las condiciones de su hábitat para su normal desarrollo y la continua intervención humana, hasta el punto que algunas están ya extinguidas y otras en vías de desaparición. Existen dos ecosistemas: el de Ciénega, ríos y caños y el de colinas y montañas los que danorigen a la ya, muy pobre población de fauna en la región. De forma generalizada entre los mamíferos existen: Chigüiro, ponche, ñeque, venado, armadillo y zorra balla; primates como el mico colorado, oso hormiguero, mono tití, perezoso, pumas, ardillas, armadillos y nutrias entre otros.
Entre los reptiles encontramos: iguana, lagarto, babilla, lobo pollero. Entre las serpientes se tienen:coral, pecora, rabo biche, mapaná prieta, blanca y verrugosa y varias variedades de boas.
En la avifauna del sector sobresalen: pato pisingo, pigua, garimato, garza de ganado, garza blanca, guacamayas, loros, gallito de ciénaga, pato aguja, canario, pico gordo, chao - chao, mochuelo, yolofo, tusero, gavilán, Gonzalo, pericos y varias especies de pájaros semilleros. Existe una variedad de 11especies de murciélagos, lo cual es un excelente indicador de bosques en recuperación, por su gran capacidad de diseminador de semillas.
La fauna ictiológica se encuentra principalmente en los ríos, caños y ciénagas, la región es rica en peces como: bocachico, bagre, barbudo, moncholo, cachama, agujeta, mojarra, doncella y dorada.
Así mismo hay una gran variedad de insectos, con 29 especies, 8órdenes y 23 géneros, entre ellos abejas, hemípteros, chinches, cucaracha de agua, quienes cumplen una importante función dispersadora de polen.
En las regiones circundantes de colinas y montañas la fauna es más abundante debido a las características del ecosistema, aunque por la presión antrópica, se ha venido extinguiendo y actualmente está representada por aves, mamíferos y primates como:periquito, gavilancito, cucaracheros, azulejos, colibrís, pajuiles, pájaros carpinteros, gavilanes y guacamayos; Ardilla roja, guatín, zorra chucha, oso platanero, oso congo y tigrillos; Mico colorado, mico negro y titís.

Flora
En el área urbana de Montelíbano encontramos el Parque Ecológico con una extensión de 70 hectáreas, cuya población de fauna está conformada por el 4% de especies acuáticas,el 11% de arbóreos, el 25 de terrestres y el 61 de animales voladores.
Con relación a la Cuenca del San Jorge posee una población de flora del 88% de especies, el 60% de familias y el 50% de órdenes.
Sin embargo cabe aclarar que está región ha sentido un gran impacto de la acción humana; inicialmente la utilización de la tierra ha sido a través de la actividad agrícola y ganadera así como conla explotación de níquel; con esto se han dado asentamientos humanos, extinguiendo de esta forma la vegetación original. La Flora, como principal componente de los ecosistemas propios han sufrido fuertes cambios en lo referente a la composición florística, densidad y distribución de las especies, fue así como inicialmente, la mayor parte de la vegetación arbórea de colinas fue talada para darlepaso a las actividades agrícolas; y siguió la destrucción de los bosques por el hombre en procura de lograr áreas para dedicarlas a usos ganaderos e industriales.
En algunos lugares donde se dificulta la accesibilidad humana ya sea por lo difícil de topografía o falta de vías de acceso aún subsisten pequeñas poblaciones de vegetación natural en condiciones originales como es el caso de losbosques situados en la partes altas de las serranías de Ayapel y San Jerónimo que sirven como límites municipales.
En el municipio de Montelíbano la vegetación arbórea está representada en su mayoría por: Fabáceas, ciperáceas e hipo aseas, con proliferación de plantas características de bosques en transición.
La región integra dos ambientes climáticos definidos cálidos húmedos y muy húmedos lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Ambiental
  • manejo ambiental
  • Manejo Ambiental
  • manejo ambiental
  • Manejo Ambiental
  • manejo ambiental
  • Manejo ambiental de bolsas plásticas
  • Plan Manejo Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS