manejo antiparasitario bovino

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Índice
Introducción 2
Parásitos del Sistema Digestivo 3
Parásitos del Sistema Respiratorio 5
Importancia económica sanitaria de las parasitosis 6
Medidas de control de las parasitosis 7
Productos para el control de las parasitosis 8
Programa de desparasitación 9
Conclusión 10
Bibliografía 11

Parasitismo InternoEn los sistemas de explotación pecuaria, el parasitismo interno en los animales es la principal causa de pérdidas económicas ya que genera bajas importantes en la producción y por lo general esto pasa inadvertido. Existen variados tipos de endoparásitos que por su localización, patogenicidad, lugar de desarrollo, época del año y otros factores dependientes del parasito y el hospedador, hacen quelas pérdidas económicas sean mayores o menores.
Este seminario está enfocado a las parasitosis del sistema digestivo y respiratorio, ya que estas son las más frecuentes en nuestro medio y las que causan mayores pérdidas en las explotaciones ganaderas.

Parásitos del Sistema Digestivo
Los nematodos gastrointestinales son los parásitos de mayor abundancia en los rumiantes. Las infestacionespor este tipo de parásitos se caracterizan por problemas digestivos, retraso del crecimiento, disminución en la productividad y en algunos casos hipoprotehinemia que producen bajas en las defensas y predisponen a infecciones bacterianas o virales. Generalmente las infestaciones son mixtas, hay más de un género presente
Tricostrongilidosis:
Los tricostrongilos son muy comunes y los géneros másfrecuentes son:
GENERO
ESPECIES MAS IMPORTANTES
LOCALIZACION
Ostertagia
Ostertagia ostertagi
Abomaso
Haemonchus
Heamonchus contortus y
Heamonchus placei
Abomaso
Trichostrongylus
Trichostrongylus axei
Trichostrongylus columbriformes
Abomaso
Intestino Delgado

Cooperia
Cooperia ancophora
Intestino Delgado
Nematodirus
Nematodirus helvetianus
Intestino Delgado

La infestación enlos animales se produce por la ingesta de la larva L3, la cual (aproximadamente a los 30 min.)Pierde su vaina protectora y penetra la mucosa digestiva. Las ostertagia se localiza en la base de las glándulas gástricas, HAEMONCHUS CONTORTUS en la mucosa estomacal, TRICHONSTRONGYLUS se sitúa en el primer porción del intestino delgado y COOPERIAS NEMATODIRUS penetra entre las vellosidadesintestinales. El tiempo entre la larva L3 y el parasito adulto es un promedio de 20 días (15 días COOPERIA; 17 en TRICHOSTRONGYLUS y ostertagia, 20 para el EAOMONCHUS y 28 en NEMATOVIRUS).

Es de importancia tener presente que bajo algunas circunstancias el desarrollo larvario en el huésped puede detenerse por algún tiempo, este fenómeno se denomina HIPOBIOSIS o síndrome periparto y sucede cuando lascondiciones ambientales no son adecuadas para el parasito. Esto es de importancia del punto de vista patológico ya que cuando el parasito tenga las condiciones adecuadas, habrá una proliferación de larvas que puede causar procesos graves.
La presentación de los signos clínicos en las tricostrongilidosis está relacionado con factores del parasito y el hospedador, pero en general los máscaracterísticos son: inapetencia, menor GDP, mal estado general y frecuentemente diarrea. En las infestaciones del intestino delgado y como consecuencia del daño a las vellosidades se presenta un síndrome de mala absorción. La consecuencia clínica de la diarrea son la acidosis, deshidratación e insuficiencia renal.
Estrongiloidosis:
La estrongiloidosis es causada por especies del genero Strongyloides ydonde el más importante a nivel de rumiantes es el Strongyloides papillosus localizado en intestino delgado. Esta afección es propia de las regiones cálidas y húmedas afectando mas a los animales jóvenes que a los adultos, quienes se convierte rápidamente en eliminadores, gracias a la corta duración del desarrollo de los vermes. La patogenia de la estrongiloidosis depende de los trastornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo de bovino
  • Manejo Genetico Del Bovino
  • MANEJO Y CRÍA DE GANADO BOVINO
  • Manejo de bovinos de leche
  • Manejo bovinos
  • Manejo de bovinos
  • Manejo de bovinos
  • manejo de bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS