Manejo de bovinos

Páginas: 18 (4475 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
MANEJO DE LA VACA Y DEL TERNERO EN EL
SISTEMA TROPICAL DE DOBLE PROPÓSITO
Raúl Botero Botero MVZ, MSc.
Facilitador del Aprendizaje, Investigador y Consultor Internacional.
Universidad EARTH
rbotero@earth.ac.cr

Introducción

Si bien la alimentación balanceada en cantidad y calidad de nutrientes es la clave para alcanzar un destacado comportamiento del ganado bovino y bufalino, algunasprácticas de manejo son también muy importantes para permitirles manifestar su máximo potencial genético, productivo y reproductivo, reducir la mortalidad e incrementar la rentabilidad del sistema de manejo de doble propósito, sin que sea necesario realizar altas inversiones para su implementación en la empresa ganadera.

1. Manejo de vientres próximos al parto
El término vientre incluye,tanto novillas o buvillas, como vacas o búfalas, que a su vez deben manejarse en forma diferente.
El empadre o la inseminación artificial de las novillas y buvillas comerciales se debe efectuar cuando alcancen un peso vivo por encima de 300 y 400 kilogramos de peso respectivamente, o bien 65 al 70% del peso adulto de los vientres comerciales del hato (Bastidas, P.S., 2002). Recientemente se hademostrado que, si una novilla comercial se preña con un peso igual o mayor a 340 kilogramos, se reduce el tiempo necesario para lograr su segunda preñez.
Las novillas próximas al parto (30 días antes, o al llenado de la ubre) se deben introducir al lote de vacas en ordeño, para acostumbrarlas al personal y a la rutina de manejo durante el ordeño. Esta práctica es más necesaria en novillascon mayor proporción de Cebú, debido a que son animales nerviosos. La práctica de colocarle a cada novilla un cabezal o gamarrón que lleva anudados unos dos metros de lazo, dejándolo arrastrar libremente por el suelo, permite que las novillas, al pisar el lazo, se acostumbren a estar con la cabeza amarrada, mientras se adaptan al ordeño.

1. . Potreros de maternidad
Los vientres próximosal parto (una vez se inicia el llenado de la ubre) deben ser llevados a un potrero de maternidad. Este deberá ser un lote preferiblemente plano, sin zanjas, huecos o pozos desprotegidos y sin acceso a bosque, para evitar la pérdida de terneros. Con agua permanente, abundante y limpia, con un cobertizo pequeño o árboles de sombra. Debe estar contiguo a una vivienda de la finca, con el fin de poderser revisado dos veces al día por el personal, para ayudar oportunamente a las vacas durante el parto, en caso necesario. El potrero de maternidad no debe ser utilizado para mantener animales enfermos, animales de otras especies o animales ajenos a la empresa.
En vientres con alto mestizaje de razas lecheras europeas se puede presentar Fiebre de Leche (Hipocalcemia), antes, al momento odespués del parto. Esta situación se puede prevenir al suministrar sal blanca en los saladeros del potrero de maternidad (Botero y Kass, 1985).
El área del potrero de maternidad depende del tamaño del hato, siendo preferible que esté dividido en, al menos, dos lotes, para hacer un pastoreo alterno y evitar el sobrepastoreo o la necesidad de suplementar las vacas próximas al parto. Las cercasperiféricas no deben ser electrificadas y deberán impedir el acceso a perros.

2. Manejo de la vaca recién parida
Una vez que la vaca ha parido sin dificultades, hay que asegurarse de que el ternero puede amamantar los pezones normalmente dilatados. La vaca sólo deberá ordeñarse por primera vez a las 24 horas después del parto, para procurar al ternero recién nacido el consumo del calostrodurante las primeras 6 a 8 horas posparto. Se debe controlar además que la vaca expulse la placenta en un tiempo máximo de 48 horas después del parto, en caso contrario, se afrontará como una retención de placenta y deberá ser tratada según criterio del veterinario. (De Alba, 1985).
Si se presentan heridas por dilatación excesiva de la vulva, deben curarse oportunamente para evitar miasis o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Genetico Del Bovino
  • MANEJO Y CRÍA DE GANADO BOVINO
  • Manejo de bovinos de leche
  • Manejo bovinos
  • Manejo de bovinos
  • manejo de bovinos
  • Manejo bovino
  • Nuevas buenas practicas de manejo del ganado bovino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS