Manejo de arvenses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5740 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las plantas indeseables en los pastizales y su control, un reto para la recuperación ganadera en Cuba.
Yurangel Sardiñas y César Padilla
Instituto de Ciencia Animal, Carretera Central Km 47 ½, La Habana, Cuba
Yurangel@ica.co.cu
Artículo Reseña
Revista Cubana de Ciencia Agrícola (artículo reseña)
Resumen
La invasión e infestación de plantas indeseables es una de las consecuenciasprincipales de la degradación de pastizales mejorados. En este trabajo se ofrecen los aspectos fundamentales que se deben conocer para desarrollar un programa de manejo integrado de las plantas invasoras más frecuentes en áreas de la ganadería cubana: diagnóstico, secuencia histórica de cultivos, así como los indicadores más significativos (densidad, frecuencia de aparición de la especie, y otros). Además,el conocimiento de la biología y ecología de estas plantas son elementos de gran importancia. Por último, se da conocer el impacto económico que provocan las malezas en pastizales cultivados.
Palabras clave: Pastizales, biología, manejo y malezas.
Introducción
Los pastizales ocupan algo más de la cuarta parte de la superficie emergida del planeta (Newman, 2000) y en el área tropicalconstituyen la fuente de alimentación animal más económica.
La alimentación del ganado vacuno, en la década de los 80 en Cuba, siempre se basó en el empleo de pastos y forrajes frescos o conservados como ensilaje y heno, los cuales llegaron a representar del 60 a 70 % del total de alimentos suministrados. En el período poco lluvioso se recurría a la suplementación con subproductos fibrosos de la industriaazucarera y se importaba cerca de 1 millón de toneladas de materia prima para preparar concentrados. Pero a partir de los años 90, disminuyó drásticamente el suministro de concentrados y la aplicación de fertilizantes químicos en la ganadería, lo que unido al manejo deficiente de los animales y los pastos, contribuyeron a la degradación de muchos suelos dedicados a esta rama. Esto trajo comoconsecuencia la invasión e infestación de malezas poaceas, tales como: Paspalum virgatum (caguazo), Sporobolus indicus (L.) R. Br (espartillo) y de leguminosas leñosas como Acacia farnesiana (aroma) y Dicrostachys cinerea (marabú), entre otras.
Desde 1990 y hasta finales de 1996, la invasión de aroma y marabú llegó a ocupar el 49.7 % del área ganadera. (López, et al. 2001). En la actualidad, el áreaagrícola dedicada a esta actividad asciende a 2 162 405 ha de las cuales 886 659 ha están invadidas por leñosas y maniguas, inadecuadas para el pastoreo (Anon 2004).
Debido a la invasión de malezas, se incrementa la presión de pastoreo sobre las especies de mayor aceptabilidad, lo que conduce a la degradación agrícola de los pastizales.
En este contexto, Rebollo et al., (2003), hacen referenciaa diferentes niveles de intensidad de explotación de los pastizales (estados de madurez, explotación, degradación y crisis), sobre la base del manejo del hombre. En el primer estado se situarían los ecosistemas naturales no explotados, también pueden encontrarse aquí pastizales naturales o incluso de origen antrópico, predominantemente herbáceos, con marcadas características de estabilidad yequilibrio. En el estado de explotación, el ecosistema adquiere el aspecto característico de los pastizales, con una estructura más abierta, dominada por el estrato herbáceo y arbustivo. En este estado, los pastizales conservan todavía numerosas especies y un suelo bien desarrollado, a pesar de la explotación a la que están sometidos. Si la intensidad de explotación aumenta, la estructura delecosistema se simplifica todavía más, se pierden especies y comienzan a apreciarse problemas de erosión en el suelo. El ecosistema pasa a un "estado de degradación" y en la medida que la presión de pastoreo aumenta, la cobertura vegetal deseable es sustituida por especies sin interés forrajero e indicadoras de degradación como son las plantas invasoras. El ecosistema entra en crisis ("estado de crisis")...
tracking img