Manejo De Conflictos Ambientales

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Conclusiones y recomendaciones del Informe del esclarecimiento histórico de Guatemala

Desde la independencia, en 1821, se configuró un estado autoritario, excluyente y racista que violentaban la situación de los más pobres, los excluidos y en especial a la población maya, así también fue con los que luchaban por una sociedad con más igualdad social y más justicia; básicamente, esaconfiguración del estado se enfocó más para proteger a los sectores restringidos y privilegiados de Guatemala dejando a un lado la población marginada.

El Estado se empeñó en mantener una estructura injusta y excluyente con las culturas de los más marginados, provocando así la violencia social y la deshumanización y la ausencia de una política social eficaz por parte del Estado propició una desigualdadsocial aún mayor. Debido al carácter excluyente característico del Estado, no tuvo la capacidad de realizar un consenso social para reunir al conjunto de la población y se desligó como mediador de intereses social y económico creando así una confrontación entre sectores afectados.
La preocupación de la CEH fue la manera en que las Constituciones de la República y los derechos humanos fueronviolados por las estructuras del mismo Estado.

Otro tipo de influencia hacia la exclusión de algunos grupos sociales fue la del poder legislativo que contribuyó también en polarizar y excluir, dictando normas legales que no permitían el cambio y suprimían los derechos civiles y políticos. No es de extrañar que los demás poderes se ausentaran para servir como canalizadores de ayuda sobre inquietudesde distintos grupos de la población y como consecuencia, concretó una cultura política confrontativa e intolerante.

Se llegó a formar un círculo vicioso, mientras más injusticia social, más inestabilidad política en donde respondieron con dos soluciones: represión o golpe militar; lastimosamente el Estado tomó la decisión de utilizar la violencia para “calmar” y mantener el control social.Causas Profundas del Conflicto Armado:

Una de las principales causas fue utilizar la represión en lugar de las leyes, porque durante la época del enfrentamiento armado el Estado sustituyó la acción judicial de los tribunales con la confrontación con armas para controlar a la sociedad y fue incapaz de dar respuesta coherente a los problemas de los grupos sociales.
Por otra parte, la ineficaciade la justicia fue notoria al momento de no cumplir con las leyes y fomentando más la violencia, contribuyó al agravamiento de los conflictos sociales. Tanta impunidad convirtió al poder judicial en un refugio
para los represores que eliminaban a los adversarios políticos y sociales. Y por último, el cierre de los espacios políticos, donde se restringieron participaciones políticas activadaspor las fuerzas civiles y políticas de la época.

Influencia de los Estados Unidos

Con la caída de Jacobo Arbenz en 1954, la Guerra Fría y la triunfante revolución cubana alentaron a Guatemala al movimiento guerrillero, donde Cuba prestó servicios de logística, de instrucción y entrenamiento; Estados Unidos promovió una política anticomunista donde los gobiernos derechistas americanos semostraron dispuestos a brindar respaldo a regímenes militares y a dar asistencia para reforzar la inteligencia nacional al igual que entrenar a la oficialidad de la guerra con el objetivo de derrocar al gobierno de Arbenz usando técnicas de desinformación, operaciones psicológicas e inclusive la elaboración de una lista de funcionarios que debían ser eliminados.

La Doctrina de Seguridad Nacional– (DSN)

Fue una ideología desde la cual Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial, consolidó su dominación sobre los países de América Latina, enfrentó la Guerra Fría y fijó tareas específicas a las fuerzas armadas y estimuló un pensamiento político de derecha en los países de la región. Esta doctrina supone necesariamente la modernización total de los ejércitos tradicionales. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de conflictos
  • Manejo de conflictos.
  • Manejo de conflicto
  • Manejo De Conflicto
  • manejo de conflictos
  • Manejo de Conflictos
  • Manejo de conflictos
  • Manejo de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS