La Urbanizacion

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Definiciones importantes

Urbanización: Proceso de transformación de una localidad o conjunto de localidades rurales, mediante la construcción de infraestructura de servicios (drenaje, aguapotable, electrificación, pavimentación, transporte, etc.), este proceso se debe a la influencia cercana de alguna(s) ciudad(es).

Impacto de la urbanización en América Latina

Las ciudades llaman laatención a los inmigrantes con la promesa de un alto nivel de vida. Los residentes de una ciudad tienen mayor acceso a los sistemas de salud, más empleos, oportunidades y acceso a eventos sociales yculturales. Se dijo que las ciudades han sido el centro de la civilización y continúan siendo el motor del crecimiento social y económico. Las consecuencias de este crecimiento en ciudadeslatinoamericanas son:

* Crecimiento de la urbanización en una forma acelerada como consecuencia principalmente de las altas corrientes migratorias.

* La rápida expansión de los asentamientos detugurios.

* Fenómeno de la “macrocefalia urbana”.

* Fenómeno de la desarticulación de la red urbana de ciudades.

* Enorme distancia social y económica entre el campo y la ciudad.* Enorme desigualdad regional.

* Aguda segregación socio-espacial en las ciudades.

* Enorme contingente de desempleados.

* Debilidad de los aparatos administrativos locales(Especialmente a nivel municipal) y por lo tanto penuria de los valores de uso colectivo.

Macrocefalia Urbana: Tamaño excesivo de la mayor ciudad de un país en comparación con las restantes cuyocrecimiento socio demográfico es exagerado. En este tipo de asentamientos la actividad económica del país 
y gran parte de la población se hallan concentrados en actividades terciarias.

UrbanizaciónAcelerada: Es una explosión demográfica, en que el crecimiento de la construcción y urbanización de una ciudad ha de ser muy acelerado y, como tal, poco planificado y muy desordenado, lo que trae como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanización
  • Urbanizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS