Manejo De Conflictos

Páginas: 20 (4880 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
COMO LA SAL EN LA SOPA
Gesa Grundmann Joachim Stahl
http://www.manual-didactico.com

CAPÍTULO 3.2
MANEJO DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN
I. Justificación y contexto del tema II. Elementos básicos • Definición • Tipos de conflictos • Desarrollo dinámico • Características de las fases • Opciones para actuar III. Métodos y técnicas • Diagnóstico • Pasos básicos de la negociación IV. Reflexionesfinales V. Bibliografía recomendada

CAPÍTULO 3.2 Manejo de conflictos y negociación

http://www.manual-didactico.com

Justificación y contexto del tema
Los conflictos son fenómenos muy normales en la vida profesional. Cuando varias personas forman parte de una actividad, es casi inevitable que surjan diferentes opiniones, necesidades, intereses o valoraciones. Los conflictos puedenpresentarse tanto en nuestras propias organizaciones como en el trabajo con nuestros grupos meta. Generalmente resolvemos los conflictos cotidianamente al buscar consenso, conciliar las diferencias o ceder en nuestras posiciones. Si los involucrados no logran manejar un conflicto durante su fase inicial, el mismo puede convertirse en un problema que afectará a cada uno de los integrantes, absorberáenergía y hasta bloqueará el trabajo por completo. Las estrategias frente a un conflicto que ya inició su fase de escalada, suelen ser limitadas: percibimos el conflicto como algo negativo, ingresamos en un rol pasivo, lo tomamos como un problema personal y no sabemos qué hacer y cómo actuar. Solemos interpretarlo como un ataque a nuestra personalidad, y entonces reaccionamos con actitudes de autodefensay todo se reduce a perder o ganar el conflicto. En el siguiente capítulo pretendemos ampliar la comprensión de un conflicto mediante el análisis de sus posibles causas y de sus fases y la detección de las primeras señales. Además, ofrecemos un conjunto de pasos enfocados a la búsqueda y la negociación de soluciones que beneficien a los involucrados en el mismo.

http://www.manual-didactico.comManejo de conflictos y negociación CAPÍTULO 3.2

Elementos básicos
DEFINICIÓN
El conflicto es una tensión que surge cuando aspiraciones, metas, valores, opiniones, intereses, etc., de dos o más personas o grupos, se contraponen o se excluyen entre sí.

TIPOS DE CONFLICTOS
Generalmente un conflicto, en su fase avanzada, se presenta de manera difusa y poco racional y se concentra más bienen los impactos negativos, tales como las lesiones emocionales e interpersonales, la impotencia o la polarización. De modo paulatino se diluyen las causas concretas que lo originaron. Un primer paso para entenderlo y manejarlo es la diferenciación entre los tipos de conflictos más comunes. A continuación presentamos siete diferentes tipos de conflictos y algunas preguntas para detectarlos.Conflicto de poder. Lucha por asegurar poder, influencia y ven-

tajas sobre los recursos. ¿Hay lucha por poder o influencia? ¿Existe tendencia a formar alianzas? ¿Se cuestionan competencias o atribuciones en el trabajo? ¿Se pelea para pronunciar la última palabra? ¿Hay desacuerdo sobre quién toma las decisiones y cómo está el flujo de información? ¿Se buscan estrategias para triunfar en elconflicto?
Conflicto de roles. Incongruencias y contradicciones entre las expectativas e interpretaciones que ambas partes tienen de sus propios roles.

¿Existe un organigrama que defina las tareas, las responsabilidades y la facultad de tomar decisiones de cada uno? ¿Conocen los involucrados sus tareas y responsabilidades? ¿Intercambian los involucrados su percepción acerca de sus respectivos roles?¿Se cuestionan competencias o atribuciones en el trabajo?

CAPÍTULO 3.2 Manejo de conflictos y negociación

http://www.manual-didactico.com

¿Existen críticas porque algunos trabajos no se hacen y otros son objeto de interferencias? ¿Existen quejas de las partes involucradas acerca de interferencias mutuas en sus respectivas funciones?
Conflicto de objetivos, vías para alcanzarlos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo De Conflictos
  • Manejo De Conflictos
  • Manejo De Conflictos
  • Manejo de conflictos
  • Manejo de conflictos.
  • Manejo de conflicto
  • Manejo De Conflicto
  • manejo de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS