Manejo de consolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UNA SHELL?

En informática, el término Shell se emplea para referirse a programas que proveen una interfaz de usuario para acceder a los servicios del sistema operativo. Estos pueden ser gráficos de texto simple, dependiendo del tipo de interfaz que empleen. Los Shells están diseñados para facilitar la forma en que se invocan o ejecutan los distintos programas disponibles en elcomputador.
El Shell es el intérprete de comandos que se establece entre nosotros y el kernel. Hay muchos tipos de shell cada uno con sus propias características, sin embargo el estándar en GNU/Linux es el shellbash ya que es el que forma parte del proyecto GNU.
Unix fue uno de los primeros sistemas operativos en lanzar la idea de utilizar un intérprete de comandos que no estuviese integrado en elsistema operativo y que no necesitase tener permisos especiales para hacer misteriosas tareas de sistema operativo. Estas ideas se han conservado en todos los herederos conceptuales de Unix y han demostrado su utilidad por varias razones. La razón más interesante es que, debido a que es un ejecutable separado, un sistema Linux puede ofrecer varios shells, cada usuario es libre de escoger uno de ellos,y cualquiera de ellos se puede actualizar independientemente del sistema operativo.

SHELLS DISPONIBLES EN SISTEMAS LINUX
La instalación normal de Ubuntu sólo instala el shell bash, estándar de GNU. Sin embargo, hay otros shells disponibles para su instalación a través de apt-get, aptitude o el gestor de paquetes Synaptic. Puedes encontrar los siguientes shells en muchos sistemas linux:

*/bin/ash: El Alquimist Shello shell del Alquimista, un shell de poco consumo de recursos que empezó como un clon del Bourne Shell para SYSV R4. El shell ash se suele utilizar en sistemas empotrados o durante la instalación e inicio de algunas distribuciones Linux.

* /bin/bash: El predeterminado para Ubuntu, Bourne-Again SHell inspirado por /bin/sh y /bin/ksh.

* bin/csh: Si instalastcsh, se instalará un enlace simbólico /bin/csh apuntando hacia /bin/tcsh. El enlace es necesario para admitir programas shell que referencien a la ubicación tradicional del C-shell. C-Shell es el shell estándar en los sistemas BSD y sus derivados. El C-Shell admite comandos de configuración que recuerdan a las construcciones usadas en el lenguaje de programación C, y fue escrito originalmente porBill Joy, que más tarde fue uno de los fundadores de Sun Microsystems.

* /bin/dash: El shell Alquimista de Debían ('Debian Alquimist Shell). Es la versión Debian del shell /bin/ash o shell del Alquimista. Si te interesa experimentar con este shell lo tienes también disponible en tu Ubuntu.

* /bin/ksh': Si instalas pdksh (un poco más adelante en esta misma lista), se creará un enlacesimbólico /bin/ksh apuntando hacia /bin/pdksh. De esta forma se admitirán programas de shell que referencien la ubicación tradicional del shell Korn, el shell estándar en los sistemas Unix SYSV de AT&T y sus derivados.

* /bin/nash: Otro shell que exige pocos recursos y que se utiliza durante el proceso de arranque de muchos sistemas Linux, concretamente en las distribuciones Red Hat Linux yFedora Core.

* /bin/pdksh: Una versión de código abierto del shell Korn creado por David Korn, escrita en AT&T y disponible en sistemas Unix SYSV R3 y R4. El shell Korn (y por tanto, pdksh) es totalmente retrocompatible con el shell Bourne original. También lo tienes disponible en Ubuntu

* /bin/sh: Es un enlace simbólico hacia /bin/bash, provisto para proporcionar compatibilidadcon los programas shell genéricos de Unix y Linux.

* /bin/tcsh: El C-Shell del sistema operativo TENEX, el cual es una versión más avanzada y de código abierto del C-Shell. Añade las extensiones de edición de la línea de comandos que aparecieron originalmente para el intérprete de comandos del sistema operativo TOPS-20 de DEC, utilizadas en sistemas PDP-10, y que se conocieron como el...
tracking img