Balistica

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
ÍNDICE

BALÍSTICA

-BALÍSTICA INTERIOR

-BALÍSTICA EXTERIOR

-BALÍSTICA DE EFECTO

BALÍSTICA FORENSE

BALÍSTICA MÉDICO-LEGAL

FUNDAMENTO JURÍDICO

LA PRUEBA DE LA PARAFINA

-CONSIDERECIONES GENERALES A LA PRUEBA DE

LA PARAFINA

ANÁLISIS DE TRAZA DE DISPARO

HERIDAS POR ARMA DE FUEGO

-SEGÚN LA DISTANCIA DEL DISPARO

-SEGÚN LA ZONADEL CUERPO DONDE PENETRA EL

PROYECTIL.

LESIÓN DE ENTRADA

TRAYECTORIA INTRAORGÁNICA DEL PROYECTIL

LESIÓN DE SALIDA

DIFERENTES TIPOS DE LESIONES POR ARMAS DE FUEGO

-LESIONES CONTUSAS

-HERIDA TRANSPASANTES

-HERIDAS EN SEMICACAL

-HERIDAS EN FONDO NEGRO

-CANAL SIEGO
-PROYECTIL ABOTONADO
-MIGRACIONES
-HERIDAS EN SEDALPROBLEMAS MEDICO FORENSES

BALÍSTICA

Primeramente hay que dejar claro el significado de Balística, a tal efecto, el diccionario de la Real Academia Española, señala que es la ciencia que estudia la trayectoria de los proyectiles; proviene del latín balista y esta del griego bálleiv, que significa lanzar, arrojar. Antiguamente en los sitio de la ciudades y fortalezas, era utilizada estamáquina para arrojar piedras de mucho peso.

En tal sentido podemos definir la balística como la rama de la criminalística que se encarga del estudio de las armas de fuego, el alcance y trayectoria de los proyectiles que disparan y los efectos que producen.

La balística forense en general se divide en: balística interior, balística exterior y balística de efectos

BALÍSTICA INTERIOR

Es laparte de la balística que se ocupa del estudio de las armas de fuego, de su estructura, mecanismo y funcionamiento al igual de la totalidad de los fenómenos que se producen en el interior del arma a partir del momento que se presiona el disparador hasta que el proyectil sale del cañón.

BALÍSTICA EXTERIOR

Estudia el movimiento del proyectil desde que abandona el dispositivo de disparo hasta quealcanza el objetivo.

Se inicia con la salida de los proyectiles hasta que impactan en el blanco. , y de los fenómenos que lo afectan en concordancia con las particularidades de cada caso, tales como la gravedad, la resistencia del aire, la influencia de la dirección e intensidad de los vientos y particularmente los obstáculos que se le interpongan y que en definitiva son productores de losrebotes que modifican la trayectoria original.

BALÍSTICA DE EFECTO

Estudia los efectos del impacto del proyectil sobre el objetivo. Estudia las lesiones que el proyectil produce cuando impacta en un blanco determinado hasta que se detiene.

El blanco es siempre un material más denso que el aire. Los efectos que se producen al alcanzarlo: penetración de la bala o los perdigones, , el rebote ydeformación del proyectil y la destrucción de los tejidos por la resistencia al impacto.

BALÍSTICA FORENSE

Es la disciplina que estudia todo lo referido a las armas de fuego involucradas en la comisión de delitos, que a través de las diferentes experticias, llevan los elementos de convicción a fin de ser comprobados en el juicio oral y publico.

BALÍSTICA MÉDICO-LEGAL

La balísticamédico-forense es la parte de la balística externa que estudia el movimiento de la bala después de su impacto o penetración en el blanco corporal hasta el fin de su trayectoria o de su salida del cuerpo.

La Balística Médico Legal, como instrumento de investigación Criminalística, suele afrontar problemas que solamente el experto en balística en un trabajo armónico con el Médico Legal; pudiera llegara resolver con gran éxito. El Médico Legal y el experto en Balística pueden tener dudas acerca de la causa de la muerte de una persona, por cuanto no es siempre fácil determinar si las heridas que causaron la muerte fueron inferidas por proyectiles procedentes de un arma de fuego o por otros agentes vulnerables.

FUNDAMENTO JURÍDICO

En Venezuela el uso y porte de las armas de fuego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balistica
  • Balistica
  • balistica
  • Balistica
  • Balística
  • balistica
  • Balistica
  • balistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS