Manejo de datos bibliograficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La técnica de manejo de datos bibliográficos establece una serie de condiciones procedimientos y criterios que van a permitir a través de su puesta en práctica el adiestramiento en esta área:

Para en tal sentido se hace necesario la búsqueda y manejo de datos bibliográficos, la técnica del subrayado, elaboración e investigación de diferentes tipos de fichas, la bibliografía a consultar, supresentación, las citas bibliograficas a trabes de fuentes electrónicas como el Internet.

Es necesario resaltar que para poner en practica lo antes mencionado se debe tener en consideración las normas a seguir que cada uno tiene para su aplicación siendo de vital importancia para la obtención de datos correctos.

1. Búsqueda y manejo de datos bibliográficos.
En las bibliografías se sueleofrecer información acerca del autor, el título de las obras, la edición, lugar y fecha de publicación y, más raramente, acerca del estilo o tipo de los libros, el tamaño y otras características físicas de la publicación. Las bibliografías pueden ir anotadas, es decir, acompañadas de breves comentarios en los que se explica el tema de cada uno de los libros o su posible utilidad. Las bibliografíasresultan indispensables para el trabajo de los especialistas en las más variadas disciplinas, así como para las personas que trabajan en la producción y distribución de libros, como bibliotecarios, libreros o bibliófilos, y pueden constituir útiles fuentes de información para todo lector serio.
Las bibliografías pueden dividirse básicamente en dos tipos: analíticas (a veces llamadas críticas) ydescriptivas. Las primeras conciernen a los libros en cuanto objetos, y utilizan las características relacionadas con su fisicidad, como tipo de papel utilizado en su confección y particularidades de impresión. Las bibliografías descriptivas consisten en la enumeración sistemática de las publicaciones, y se dividen a su vez en universales (o generales), que tienen en cuenta publicaciones referidasa distintas materias que hayan tenido lugar en varios países y épocas, y selectivas, que limitan su campo de catalogación, según características definidas, a un área de interés determinada, a las obras editadas en un país concreto o a las escritas por un solo autor, por ejemplo.
En un sentido más clásico y más restrictivo, la bibliografía se extiende como una visión de conjunto de (una cantidadconsiderable de) todas las publicaciones en alguna categoría:
 Obras de algún autor
 Publicaciones sobre algún tema específico
 Publicaciones editadas en algún país específico
 Publicaciones editadas en algún periodo específico
 Publicaciones mencionadas o relacionadas con una obra particular (una bibliografía de este tipo, a veces llamada «lista de referencia», tendría que aparecernormalmente al final de cualquier artículo de literatura científica).
Una bibliografía intenta dar una visión de conjunto completa de la literatura (importante) en su categoría. Es un concepto opuesto al «catálogo de biblioteca», que sólo enumera conceptos que se pueden encontrar en una biblioteca. Sin embargo, los catálogos de algunas bibliotecas nacionales también sirven de bibliografíasnacionales, ya que (casi) todas las publicaciones de tal país están contenidas en los catálogos.
Las bibliografías se pueden ordenar de diferentes maneras, de igual modo a los catálogos de biblioteca.
Las bibliografías anotadas ofrecen descripciones aproximadas de las fuentes, construyendo protocolos o argumentos, que son de gran utilidad para los autores. Creando estas anotaciones, generalmente unascuantas frases, se establece un resumen que da pistas sobre la idoneidad de cada fuente antes de escribir una obra.
2. Técnica del Subrayado – El Subrayado

Subrayar consiste en poner un trazo (líneas, rayas u otras señales) debajo de las ideas más importantes de un texto con el fin de destacarlas del resto, favoreciendo así su atención preferente por parte del lector, su mejor fijación en...
tracking img