Manejo de explosivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas – SERGEOTECMIN Proyecto “Capacitación de Mineros en Escuela Minera de Chiripujio”

1

MANUAL DE ENTRENAMIENTO MINERO
SECCIÓN IV VOLADURA EN LABOR ES MI NERAS

1. ASPECTOS GENERALES Preparados los frentes de trabajo en galerías, intermedios, sub-niveles y chimeneas se recoge todo el equipo, herramientas y materiales, que se han usado en laperforación y se almacena en un lugar adecuado y seguro. Se debe estar seguro que los rieles llegan hast a el frente de trabajo en las galerías y sub-niveles y que en todas las labores anotadas anteriormente, las cañerías para aire y agua estén a una distancia adecuada, de los frentes de trabajo, para su uso p osterior. 2. EQUIPOS , HERRAMIENT AS Y MATERIALES 2.1. EQUIPOS Los equipos para prepararlos frentes de trabajo para la realización de una voladura se reducen, en la minería chica y cooperativizada a un cargador de ANFO. Sin embargo, en la minería mediana y en la minería grande existen equipos esp eciales p ara el carguío de ANFO. 2.2. HERRAMIENT AS Las herramientas necesarias para el carguío de los taladros con material explosivo son los siguientes: 2.3 M anguera antiestática de ¾” φde un largo mayor a la profundidad de los taladros. M anguera antiestática de 1”φ de 50 cm de largo Cucharilla. Taqueador. Punzón de cobre o madera. Cuchillo.

MATERIALES Los materiales requeridos para realizar una voladura son los si guientes: Cartuchos de dinamita de 1/8” φ y 4” (8”) de largo. Nitrato de Amonio mezcla con diesel (ANFO). Armadas, mecha de seguridad con fulminante y conector.(Fig. 1)

Edgar B. Alcalá Cruz - Arturo Beltrán Alfonso - Alfredo Flores Corrales

Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas – SERGEOTECMIN Proyecto “Capacitación de Mineros en Escuela Minera de Chiripujio”

2

Fig. 1

Componentes de una armada

-

Alambre conector Fósforos

2.3.1

CARTUCHOS DE DINAMIT A La dinamita es fabricada en cilindros de 4” o 8” de largo y 7/8” de φy son envueltos en un p apel encerado amarillo. Vienen en cajas y son almacenadas adecuadamente en los Polvorines de cada operación minera.

Edgar B. Alcalá Cruz - Arturo Beltrán Alfonso - Alfredo Flores Corrales

Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas – SERGEOTECMIN Proyecto “Capacitación de Mineros en Escuela Minera de Chiripujio”

3

Las dinamitas son mezclas que contienennitroglicerina como sensibilizador y como principal agente d e producción de energía. Oxidantes como el Nitrato de Amonio y los combustibles como el aserrín, harina de trigo o almidón. También tienen otros productos que sirven para corregir la higroscopicidad de los nitratos. 2.3.2 NITRATO DE AMONIO El Nitrato de Amonio viene en granos, en bolsas de plástico para proteger de la humedad y estas a suvez dentro de bolsas de yute. Las bolsas tienen un peso de 50 Kg. El uso del Nitrato de Amonio mezclado con diesel data desde principios de 1960. La mezcla se la realiza en una relación, en peso, de 94% de Nitrato de Amonio y 6 % de diesel y se obtiene el ANFO (fig. 2). Normalmente esta mezcla se la realiza en el polvorín en condiciones adecuadas. Sin embargo, cuando no se tiene la infraestructuraadecuada se la puede realizar en el lugar de trabajo, como se muestra en las figuras 3,4,5. 2.3.3 ARMAD AS Las armadas son la unión de l a mecha de seguridad con un fulminante, en un extremo, y con un conector en el otro. El largo de l a armada depende de la profundidad de los taladros y debe dejarse un margen de unos 20 cm, para facilitar su identificación y su conexión. Este material se recogeya p reparado del polvorín, donde se lo p repara en condiciones adecuadas. (Fi g. 1) 2.3.3.1 MECHA D E S EGURIDAD La mecha de seguridad es el medio con el cual la llama es transportada en forma relativamente uniforme para iniciar al fulminante. 1 El centro de la mecha de seguridad está compuesto por pólvora negra recubierta herméticamente con textil y con materiales a prueba de agua como asfalto...
tracking img