Manejo de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

NOMBRE: MARISA MIRAMONTES AMADOR

MAESTRIA EN PSICOTERAPIA GESTALT

[pic]

GRUPOS DE ENCUENTRO

1.- Enfoque psicoanalítico con respecto a los grupos

R.- Los grupos psicoterapéuticos con orientación psicoanalítica, buscan el análisis de los conflictos en un nivel más profundo. En estas formas de tratamiento de grupo, el material usado para la discusión y la exploración son lalibre asociación, los sueños y las fantasías. Estos grupos se basan en la premisa de que todo grupo, cualesquiera que sea la razón de su existencia o las metas que se proponga lograr, opera según leyes muy definidas. Por ejemplo cuando cambia un miembro o varios de ellos, los sistemas de interacción se modifican y, en buena medida, funcionan como si se tratara de otro grupo.

La necesidadcreciente de allegarse asistencia del psicoanálisis para el tratamiento de una amplia variedad de problemas, ha originado una serie de técnicas especializadas que se apoyan en él. Una de éstas técnicas es la psicoterapia grupal psicoanalíticamente orientada.

2.- Que es el grupo “T”

R.- Los Grupos-T son primordialmente sistemas sociales en los que las operaciones y el aprendizaje se enfocanapropiadamente a la conducta humana.

o El primer grupo T se creo en Bethel, Maine en 1947, (grupo de capacitación, entrenamiento) poco después de la muerte de Lewin. Al principio, los grupos que se ajustaron a la T eran grupos de capacitación, en habilidades vinculadas con las relaciones humanas, donde se enseñaba a los individuos a observar la índole del proceso grupal y susinteracciones con otras personas. Se entendía que a partir de esto estarían mejor preparados para comprender como funcionaban ellos mismos dentro de un grupo y en el desempeño de sus tareas, y la influencia que ejercían en otros, adquiriendo así mayor competencia para encarar situaciones interpersonales difíciles.
Se comprobó que los individuos tenían a menudo experiencias de cambio muyprofundas gracias a la relación de confianza y estima que se creaba entre los participantes.

3.- Método de laboratorio para manejo de grupos
R.-
El término "método de laboratorio" suele identificarse con el de "grupo de formación" pero tiene un sentido más amplio. Consiste en la creación de una comunidad temporal, y aislada del medio habitual dé los participantes, una "isla cultural", dondese trata de favorecer, a través de una serie de actividades, los procesos de aprendizaje de los participantes. Blumberg (1973) lo define como "un entorno de aprendizaje centrado en los problemas personales, interpersonales, o de grupo a de organización, en el cual los participantes pueden aprender y cambiar a través de un proceso inductivo basado en la experiencia" El grupo de formación suele sercon frecuencia una de las actividades del laboratorio, a menudo la central. Esta denominación de método de laboratorio, según sus creadores, obedece a que se trata "de una comunidad dedicada a la estimulación y apoyo del aprendizaje y cambio experimental"
El método de laboratorio tiene como base el aprendizaje a través de la experiencia y trata de integrar ésta con el planteamiento delcambio en sistemas externos. En segundo lugar, trata de integrar los diversos factores cognitivos y efectivos, internos y externos, en el proceso de cambio tanto personal como social. El laboratorio utiliza la experiencia de los participantes como los datos fundamentales en el proceso de cambio y aprendizaje. Hasta aquí parece existir una coincidencia bastante grande entre la definición de grupo deformación y método de laboratorio. No obstante, existe una gran variedad de formas de laboratorio, cuya estructura está determinada por el tipo de sistema que se pretende cambiar: la conducta del sujeto, la conducta de grupos que existen como tales grupos, organizaciones y/o relaciones intergrupos y relaciones intergrupo dentro de la organización. Según sea dicho sistema, así serán el tipo de...
tracking img