Manejo de lixiviados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE LIXIVIADOS
ÍNDICE

Introducción……………………………………………..……………………………… 3
Objetivo general……………………………………………..…………………………. 4
Marco teórico……………………………………………..…………………………….. 4
Conclusiones……………………………………………..…………………………… 8
Bibliografía……………………………………………..…………………………………9

INTRODUCCION

La materia orgánica presente en los residuos sólidos urbanos (RSU) se degrada formando un líquidocontaminante, de color negro y de olor muy penetrante, denominado lixiviado. Además, este líquido arrastra todo tipo de sustancias nocivas: Se han encontrado hasta 200 compuestos diferentes, algunos de ellas tóxicos y hasta cancerígenos. La humedad de los residuos y la lluvia son los dos factores principales que aceleran la generación de lixiviados.
El adecuado tratamiento de estos líquidos tóxicos debe serparte fundamental de la gestión de los RSU. Si no se controlan adecuadamente, los lixiviados pueden contaminar los suelos y las aguas superficiales y subterráneas (acuíferos). Como se trata de un proceso contaminante que se produce de manera lenta, sus efectos no suelen percibirse hasta varios años después.
Hace unos años, cuando los vertederos no contaban con sistemas de control, los lixiviadosse convirtieron en una fuente más de contaminación medioambiental. Por ello, los vertederos de basuras deben incorporar balsas impermeables y sistemas de canalización y de control que eviten la fuga al entorno y permitan el posterior tratamiento de los residuos. En cualquier caso, los consumidores también pueden contribuir a minimizar este problema, asumiendo prácticas ecologistas como las famosastres erres (reducir, reutilizar y reciclar).
Los lixiviados eventualmente pueden ser removidos del relleno sanitario para tratarlos por métodos fisicoquímicos y biológicos y así evitar la contaminación de acuíferos y de las aguas superficiales.

OBJETIVO
Conocer las diferentes técnicas que se emplean en el manejo de los lixiviados.

MARCO TEORICO
Los lixiviados son el resultado de lapercolación de líquidos a través de los desechos en proceso de estabilización; es decir, líquidos que brotan a la superficie o se infiltran hacia el terreno donde se encuentra instalado un relleno sanitario o un vertedero de basura. Una de sus principales fuentes es el agua de lluvia depositada sobre el área de influencia, o el agua de composición y de la humedad de los desechos que drenan.
Loslixiviados son líquidos precolados que se deben a:
* El agua que liberan los residuos por el alto contenido de humedad que presentan
* La incorporación de agua superficial y subterránea
* Principalmente al paso de agua pluvial a través de los estratos de residuos sólidos que se encuentran en fase de descomponían y que arrastran a su paso material disuelto en suspensión, fijos o volátiles.ALTERNATIVAS DE MANEJO
El manejo integral de los lixiviados comprende medidas de minimización de corto y largo plazo, su adecuada extracción y tratamiento previo al vertimiento.
Los lixiviados pueden ser dispuestos de dos maneras:
* Por medio de un tratamiento o disposición in situ
* Por un tratamiento o disposición fuera del sitio
En caso de la disposición “in situ” se consideranlas siguientes opciones:
* Planta de tratamiento de lixiviados
* Laguna de evaporación
* Recirculación de lixiviados en el relleno
La segunda opción para el manejo de los lixiviados es el tratamiento o disposición fuera del sitio, el cual puede ser su incorporación a una planta de tratamiento de aguas residuales.
De manera general, los sistemas integrales para la gestión dellixiviado incluyen los componentes de extracción, recirculación, descarga a un sistema de tratamiento de aguas residuales fuera del sitio y evaporación.
La extracción de lixiviados es controlada por el operador del relleno, no por la gravedad.
* El sistema de extracción es totalmente accesible para el mantenimiento regular garantizando así la efectividad a largo plazo.
* La extracción de...
tracking img