Manejo De Los Celos

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
31 de mayo 2012

Existe un dicho que cita: “Amor sin celos no lo dan los cielos”, y al parecer no entraña nada más que la verdad, pues desde principios de la historia de la humanidad, el asunto de los celos ha constituido un elemento fundamental e inevitable en la consolidación de relaciones personales, particularmente en las de pareja; independientemente del periodo histórico o cultura.
Sinembargo, a pesar de que la expresión de los celos es universal, es posible considerar unas cuantas pautas a favor de la cimentación de vínculos más sanos.
Los celos son definidos como afectos constitutivos de complejos narcisistas que, de hecho, todos manifestamos en algún momento de nuestras vidas (si no es que en la mayor parte). Estos complejos se basan en el anhelo (consciente o quizá notanto) de poseer íntegramente al ser amado, excluyendo de esa manera, a cualquier persona que por una u otra razón, represente una figura de rivalidad.
En realidad, desde el punto de vista de la Psicología Evolutiva, puede afirmarse que los celos tienen una función particular y social, ya que permiten la instauración de relaciones monogámicas y fieles. Así que en ese sentido, los celos fungen comoun mecanismo de defensa a través del cual las personas creen garantizar la permanencia de su pareja y escudar la relación de potenciales intromisiones.
La presencia de estos “intrusos” puede ser real o imaginaria. Cuando es real, se trata de celos provocados por la infidelidad de alguno de los miembros de la pareja. Estos celos tienen fundamento. Son comprensibles, aceptados y de sentido comúndentro de los parámetros socioculturales en los que nos desenvolvemos. No obstante, los celos también pueden surgir aún si no existe infidelidad alguna. Ya lo decía Jacinto Benavente, dramaturgo español: Para el celoso, con lo que se imagina basta.
En un principio lo mencioné, los celos son un sentimiento normal pero, ¿en qué momento dejan de serlo?, ¿qué factores desencadenan su aparición?,¿cuáles son sus consecuencias? y, sobretodo, ¿es posible establecer una relación de pareja libre de celos?
En su definición más básica, los celos son conceptualizados como lo opuesto a la confianza, y en ese nivel son típicamente caracterizados por inseguridad y dudas. Sin embargo, llega un punto en el que los celos se van alejando poco a poco de la normalidad, y las medidas generadas a partir deellos, se traducen en un rango infinito de conductas que van desde la vigilancia, ideas paranoides y reiterativas, un tenaz intento por controlar los aspectos físicos y emocionales de la pareja, restringiendo su atuendo, tipo de personas con las que interactúa, llamadas, salidas, etc., hasta las demostraciones crudas de violencia. Ya en este punto se habla de celos patológicos, en los cuales se partede una alteración afectiva (emoción anormal), para poner en marcha comportamientos moldeados por este estado, el cual se determina por una profunda y deteriorada modificación de pensamientos, impulsos, percepciones y, en general, de todas las funciones psíquicas, pero sólo en relación con la emoción perturbadora, es decir, conservando pleno equilibrio de criterio para todos aquellos temas que nose refieran a los celos.
Si bien puede deducirse que el sentimiento de los celos es innato, no hay duda de que determinados factores lo estimulan y fomentan, mientras que otros tienden más bien a minimizarlo; de esa manera los celos obedecen en su desarrollo, a aspectos socioculturales y, por supuesto, también a características individuales. Por ejemplo, alguien que tiene una baja autoestima, quees inseguro, desconfiado, ansioso y posee una grandísima necesidad de estimación y aprobación externa, que cuenta en su haber con antecedentes de infidelidad o abandono, que ha crecido en un ambiente donde los celos resultan demasiado evidentes y, por si fuera poco, tiene bastante tiempo libre, será exponencialmente más propenso a manifestar una conducta celotípica, que alguien que cuente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el manejo de los celos
  • Los Celos
  • CELA
  • Celos
  • Los celos
  • Celos
  • el celo
  • Celad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS