Manejo de malezas en frambuesa y zarzamora

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
MANEJO DE MALEZAS EN FRAMBUESA Y ZARZAMORA

Federico Morales López1, Angélica Solís García1, Ignacio Bernal Rodríguez1, Ignacio Pérez Hernández1, José Alfredo Domínguez Valenzuela2, Juan Lorenzo Medina Pitalúa2 y Alfonso Muratalla Lúa3.

1Alumnos de sexto año y 2Profesor-Investigador, Dpto. de Parasitología Agrícola, Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo Estado de México;3Profesor-Investigador, Programa de Fruticultura, Colegio de Postgraduados, Montecillo, Estado de México

INTRODUCCIÓN
El cultivo de frutillas como la frambuesa y la zarzamora ha tomado importancia en los últimos años. Para el año 2000, en México se reportó una producción de 1,138 ton de frambuesa y de 3044 ton en el 2004. En tanto que la zarzamora registró una producción de 13, 534 ton en el año 2000, y de26,696 ton en el 2004 (SAGARPA, 2006).

Los principales estados productores de frambuesa son Jalisco, Estado de México, Michoacán, Hidalgo y Chihuahua. Por su parte, los mayores productores de zarzamora son Michoacán, Estado de México, Guanajuato e Hidalgo (SAGARPA, 2006).

Uno de los factores que más afecta la producción de las frutillas es la presencia de malas hierbas, ya que compiten con elcultivo por luz, agua y nutrientes, además crean un ambiente favorable para el desarrollo de patógenos, hospedan de plagas de artrópodos, interfieren en las labores de cosecha e influyen en la calidad estética del cultivo. Por esta razón, el control de malezas durante la fase de establecimiento de frutillas por micropropagación es más apremiante (Pritts, 1997). Durante esta fase al menos durante elprimer año, el control de malezas se debe realizar de 4 a 6 veces, mediante prácticas adecuadas (Gallardo y Cuadra, S/F).

Las principales malezas en los cultivos de frambuesa y zarzamora en el Valle de México son tanto anuales como perennes. Entre las especies anuales se pueden encontrar pastos como Eleusine multiflora, Eragrostis mexicana, Bromus spp., Setaria spp., entre otras; mientras quelas malezas de hoja ancha son Simsia amplexicaulis, Bidens odorata, Galinsoga parviflora, Lopezia racemosa, como las más comunes. Dentro de las malezas bianuales, las malvas son las más comunes (Malva spp.). Las malezas perennes aparecen dos o tres ciclos después del establecimiento de la plantación, principalmente pastos como Pennisetum clandestinum y Cynodon dactylon. Otra especie perenne muyproclive a aparecer en este tipo de plantaciones perennes son los coquillos como Cyperus esculentus, la cual resulta muy difícil de manejar.

Para el manejo de malezas en estos cultivos se pueden emplear métodos culturales, químicos, mecánicos, físicos y biológicos. La principal forma de manejo de malas hierbas es el control químico, el cual consiste en el uso y aplicación de herbicidas; sinembargo otras prácticas de control en los cultivos es el uso de coberturas vivas y muertas, la cual es una alternativa que resulta viable para el desarrollo del cultivo.

El herbicida simazina es el que más comúnmente se emplea tanto en zarzamora como en frambuesa, en dosis de 1.0 kg de i. a. ha-1, aunque otros productos también se han empleado, como napropamida a 2.0 kg ha-1 terbacil, diclobenil,diuron, norfluorazon, oryzalin. Otros herbicidas son el paraquat a 0.2 kg ha-1 y el glifosato a 0.540 a 0.720 kg ha-1, (Trinka y Pritts, 1992), oxifluorfen y glufosninato (Pritts, 1997).

Otra alternativa sumamente adecuada para el manejo de malezas en frutillas lo constituyen los mantillos a base de residuos de cosecha, pues éstos suprimen el crecimiento de malezas, mejor aún que los acolchadosplásticos, además de que aportan beneficios adicionales a la plantación como son la conservación de la humedad e incremento de la fertilidad del suelo (Trinka y Pritts, 1992).

El uso de cultivos de cobertura en plantaciones de frutillas, también se perfila como una alternativa de manejo de malezas (Jara-Peña et al., 2007). Especies de leguminosas o gramíneas, anuales o perennes, pueden resultar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo malezas en cebolla
  • Manejo integrado de malezas
  • Manejo de maleza
  • Manejo integrado de malezas en azucena blanca
  • Manejo de malezas
  • manejo de malezas
  • Cultivo y manejo de la zarzamora
  • Manejo De Malezas En Papa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS