Manejo de maloclusiones mordida profunda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
CRECIMIENTO Y DESARROLLO III




CARACAS, ABRIL DE 2011
INTRODUCCIÓN

La mordida profunda, se refiere a un estado de sobremordida vertical aumentada en la que la dimensión entre los márgenes incisales dentales superiores e inferiores es excesiva. Este resalte dental es denominado over bite o sobremordida vertical. Las características eneste tipo de pacientes, van a estar representadas por una discrepancia vertical y sagital de la relación de ambas arcadas tanto superior como inferior.
La mordida profunda también predispone al paciente a la enfermedad periodontal debido a la oclusión incorrecta, son frecuentes los problemas funcionales que afectan a los músculos temporales, maseteros y pterigoideos laterales.
Al tratar unamordida profunda, el clínico no debe preocuparse únicamente por la dimensión vertical. También debe considerar la relación sagital y la dirección y magnitud del crecimiento que previsiblemente experimentará el paciente.
La corrección de la mordida profunda puede evaluar alguna combinación de movimientos dentales:
* Extrusión de dientes posteriores.
* Verticalización de dientesposteriores.
* Aumento de la inclinación de dientes anteriores.
* Intrusión de dientes anteriores.
La corrección de la mordida profunda requiere poner un cuidado en el diagnóstico y el plan de tratamiento, y, sobre todo, tener un interés en conocer las manifestaciones que presenta este tipo de maloclusión, ya que son las que mayor daño puede causar a la ATM. Además, hay que tratarla lo más prontoposible durante el período de desarrollo del paciente.

ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO PARA LA CORRECCIÓN DE MORDIDA PROFUNDA
Extrucion de dientes posteriores
Extrusión d dientes posteriores es uno de los métodos mas comunes para corregir la mordida profunda. Esto puede ser un método eficaz de mordida abierta. Un milímetros de extrusión molar superior e inferior reduce efectivamente lasuperposición de incisivos n 1,5 – 2,5 mm. Un método muy común para forzar hacia fuera los dientes posteriores en pacientes con una curva de spee es nivelar los arcos con el uso secuencial de alambres de arco a nivel continuo. Una variación cercana de esta técnica es usar curva mandibular inversa de Spee y/o alambres de curva Spee maxilar exagerad. Aumentar progresivamente la inclinación en un alambre dearco (o alternando deliberadamente la altura de colocación de brackets) también reduce la sobremordida. Otras de las opciones más comunes de tratamiento incluyen el uso de una placa de mordida que permita erupcionar a los dientes posteriores, con lo cual se reduce la sobremordida.
Extrusión de los dientes posteriores se indica en pacientes con una altura facial del tercio inferior corto, curva deSpee excesiva y exhibición moderada a mínimo de los incisivos. La estabilidad de extrusión posterior puede ser cuestionable en pacientes que no están en crecimiento. Para pacientes con altura facial del tercio inferior alta, exhibición excesiva de incisivos o sobreerupcion de incisivos superiores, se indica verdadera intrusión de los incisivos- Las principales desventajas de corregir lasobremordida profunda son: una exhibición excesiva de incisivos, un aumento en la brecha interlabial y empeoramiento de una sonrisa gingival-
Estos enfoques para la corrección de sobremordida se han recomendado por varias décadas. En 1921 Case describió la corrección de la “mordidas cerradas” y mosto el uso de plano de mordida removible para permitir erupcionar a los dientes posteriores. Luego Case usó undispositivo posterior rígido sobre las coronas para eliminar el uso de aparatos removibles. El también uso una curva inversa de alambre de Spee para forzar que la extrusión de bicúspides abra la mordida.
Los alambres de placa de mordida y de curva inversa de Spee se usan frecuentemente para corregir sobremordida profunda. Las placas de mordida y los dispositivos unidos a la parte lingual de...
tracking img