Tratamiento mordidas profundas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
tratamiento ortodoncico de la morida profunda

Resumen La adecuada magnitud del overbite ó sobremordida vertical constituye un propósito importante del tratamiento ortodóncico, ya que está relacionado con el logro de objetivos estéticos (exposición dental) y la obtención de relaciones oclusales funcionales y estables a largo plazo. El desarrollo de un overbite excesivo se denomina mordidaprofunda, y puede ser un hallazgo frecuente en ciertas discrepancias maxilo-mandibulares, como en las maloclusiones Clase II/2 y puede ser corregida ortodoncicamente con diferentes biomecánicas. La elección del tipo de tratamiento dependerá de las características faciales, oclusales y funcionales de cada paciente . El propósito de esta revisión es resumir los factores que orientan el plan detratamiento de la mordida profunda y las diferentes mecánicas ortodóncicas que pueden utilizarse para su corrección.
Palabras claves: overbite, mordida profunda, arco de intrusión.


Introducción
La sobremordida vertical (overbite) puede definirse como la superposición vertical de los incisivos superiores, respecto a los inferiores y se expresa de acuerdo al porcentaje de longitud coronalinferior que está cubierta por los superiores. Existen diversos parámetros para evaluar la magnitud del overbite: se considera adecuada una sobremordida del 40% ó un cubrimiento no superior a un tercio de la corona de los incisivos inferiores. Cuando el overbite supera los parámetros anteriores, se le denomina mordida profunda. (Nanda 2007, Proffit 2001)
La presencia de mordida profunda puedepredisponer en el paciente el desarrollo de problemas periodontales, funcionales y del desarrollo normal de los maxilares (pacientes en crecimiento), debido a la restricción de los movimientos excéntricos mandibulares que afectan los músculos temporales, maseteros y pterigoideos laterales, lo cual favorece el desplazamiento del cóndilo hacia atrás y hacia arriba en la fosa articular. (Bjork 1969,Nanda 1981)
Aunque la mordida profunda puede constituir el motivo de consulta principal de un paciente, generalmente hace parte de discrepancias maxilo–mandibulares que comprometen además los planos sagital y transversal. Por esto, se relaciona mas frecuentemente con maloclusiones Clase II división 2 y patrón esquelético hipodivergente. (Nanda 2007, Karlsen 1994, Wong RW 2002)
El primer pasopara el tratamiento adecuado de este tipo de maloclusión es la identificación de su origen, considerando el grado de compromiso dental, esquelético y funcional, de manera que se logre corregir la discrepancia, obteniendo una oclusión funcional, que armonice las características estéticas del paciente y sea estable a largo plazo.
Plan De Tratamiento Para Mordidas Profundas
Existen tresestrategias ortodóncicas generales para corregir ó camuflar la mordida profunda: extrusión de dientes posteriores, vestibularización de los dientes anteriores y/o intrusión de incisivos superiores ó inferiores. (Nanda 2007, Proffit 2007)
Los factores mas importantes, que determinan cual es la estrategia de tratamiento indicada son:
(1) Etiología: Cada caso presenta una situación única, de manera que elenfoque terapéutico debe responder a la naturaleza del problema y dirigirse tanto como sea posible, hacia el origen de la discrepancia (Burstone 1995, Ng J 2005, Nanda 1998). Dado que las alteraciones verticales comúnmente son consecuencia de la discrepancia entre el crecimiento vertical de la rama mandibular y el desarrollo dentoalveolar vertical, es indispensable identificar si la mordidaprofunda es consecuencia del exceso vertical de la rama mandibular, de la falta de desarrollo dentoalveolar vertical de los dientes posteriores, del exceso de desarrollo dentoalveolar vertical de los dientes anteriores, de la alteración en la inclinación de los incisivos ó una combinación de las anteriores. (Schudy 1964)
(2) Edad: La erupción dental condiciona el grado de desarrollo dentoalveolar...
tracking img