Manejo de masas forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDENACION, GESTION Y SOSTENIBILIDAD DE SISTEMAS FORESTALES. HONGOS Y DESARROLLO RURAL.

MANEJO DE MASAS FORESTALES:

El manejo de masas forestales, se da mediante la aplicación de la silvicultura ya que tiene como propósito obtener los productos forestales deseados (como maderas, leñas, frutos, cortezas, etc.) y beneficios indirectos (tales como evitar o corregir la erosión del suelo,regular el caudal de los manantiales, impedir la formación de aludes, fijar las arenas en movimiento, atenuar el efecto de los vientos, regular el microclima, acondicionar lugares de esparcimiento y mejorar la calidad de los suelos), y al mismo tiempo, lograr su permanencia y renovabilidad, considerando obviamente criterios biológicos, ecológicos, dasonómicos, económicos y sociales.

Lostratamientos que se aplican a una masa forestal tienen los siguientes objetivos:
* Controlar la regeneración o restablecimiento de la masa forestal.
* Control de la composición de las especies.
* Control de la densidad de las masas forestales.
* La redistribución del incremento de las masas forestales en los mejores árboles.
* Control de agentes destructivos.
* Dar protección aotros recursos.
* La incorporación de áreas improductivas

Dichos tratamientos variarán de acuerdo al tipo de vegetación de que se trate, a la especie que se maneja, sus características auto ecológicas, así como al tipo de producto que se desea obtener, además de otras consideraciones técnicas, ecológicas, económicas y financieras. (Rivas D.)

PODA Y FORMACIÓN DE MASAS FORESTALES.

La“corta” constituye una de las prácticas que más se emplea para perpetuar y controlar las masas forestales. Lo anterior se debe a que mediante la corta de ciertos árboles, el forestal puede:

1. Regular el microclima del rodal.
2. Regular la competencia por agua, luz y nutrientes entre los árboles;
3. Controlar la densidad de las masas forestales y favorecer el crecimiento y desarrollo de un grupo deárboles selectos;
4. Controlar la productividad del sitio;
5. Controlar la composición de la masa forestal; y
6. Alterar las condiciones ambientales para favorecer o propiciar el proceso de reproducción natural de la masa forestal.

* CORTAS DE REGENERACIÓN:

Es un proceso en el cual la masa forestal existente se sustituye por una nueva, existen dos métodos de regeneración forestal:regeneración natural, en la cual las masas forestales se pueden establecer mediante semillas (reproducción sexual), por retoños (reproducción asexual), o bien en forma combinada y la regeneración artificial, en la cual los renuevos (de bosques) y rodales son establecidos por el hombre, en este caso, éste elige el terreno, las especies forestales y el método de establecimiento. Los métodos utilizadospara la regeneración artificial son la plantación y la siembra directa.

* CORTAS INTERMEDIAS:

Es el conjunto de cortas que se aplican a una masa forestal durante su desarrollo hasta su madurez, con el fin de controlar su densidad, mejorar su composición, distribuir su crecimiento en los mejores árboles y controlar la duración del turno.

* LABORES SILVICOLAS COMPLEMENTARIAS:

Esun conjunto de actividades que se realizan o aplican a las masas forestales durante su etapa de regeneración. (Walter G. Kauman 1997)

APROVECHAMIENTOS MADEREROS:

La madera, es aquella sustancia fibrosa y dura que se sitúa debajo de la corteza de los árboles y que constituye el tronco, está fue el primer material empleado por el hombre debido a sus características como: facilidad deconformación, bajo peso específico, apariencia agradable y buenas propiedades mecánicas, térmicas y acústicas, etc.
Las aplicaciones de la madera son muy variadas, aunque en la actualidad hay cuatro que destacan por encima de las demás.
* En la construcción.
* Como combustible.
* Como materia prima para elaborar papel.
* Como materia prima para fabricar objetos.

TECNOLOGIAS DE...
tracking img