Mosquitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el ciclo de vida del mosquito?
El mosquito pasa por cuatro etapas separadas y distintas durante su ciclo de vida: huevo, larva, pupa y adulto. Cada una de estas etapas puede ser reconocida fácilmente por su apariencia especial.
Etapa de Huevo
Los huevos son depositados uno de cada vez, como Anopheles y Aedes, o agregados para formar "balsas" de hasta 200 huevos que flotan en lasuperficie del agua, como en el caso de Culex.
Culex y Anopheles depositan sus huevos en la superficie del agua, mientras que el Aedes deposita sus huevos en suelo húmedo que será inundado con agua. La mayoría de los huevos liberan a las larvas en 48 horas, mientras que algunos pueden esperar durante duros inviernos antes de la eclosión. El agua es una parte indispensable de su vida.
Muchos mosquitos,como Culex, ponen sus huevos en la superficie de agua fresca o estancada. Esta agua puede estar contenida en latas, barriles, bebederos para animales, floreros, albercas, charcos, riachuelos, fosas, cuencas o áreas pantanosas. Los mosquitos prefieren depósitos de agua protegidos del viento por hierbas.
Los mosquitos Culex generalmente depositan sus huevos durante la noche para formar balsas de100 a 300 huevos. Una balsa de huevos parece una pizca de hollín flotando en el agua y mide unos 0,6 cm de largo por 0,3 cm de ancho. Un mosquito hembra es capaz de depositar una balsa de huevos cada tercer noche durante su vida. El Anopheles deposita sus huevos individualmente en la superficie del agua, el Aedes deposita sus huevos individualmente, generalmente en suelo húmedo.
Los huevos deAedes son más resistentes a la sequedad (inclusive algunos necesitan estar completamente secos para la eclosión de los huevos) y la eclosión sólo ocurre cuando el suelo se inunda con agua (mareas, irrigación de potreros, inundaciones por lluvias).
Las minúsculas larvas de mosquito emergen de los huevos en 24 a 48 horas, casi simultáneamente.
Etapa de Larva
La larva vive en el agua pero sube a lasuperficie para respirar. Las larvas mudan su piel cuatro veces, aumentando su tamaño en cada muda. La mayoría de las larvas tienen unos tubos que le sirven para respirar y colgarse de cabeza de la superficie del agua. Las larvas de Anopheles no tienen estos tubos, por lo que yacen paralelas a la superficie del agua para poder obtener oxígeno a través de una apertura de respiración. Otras larvas seadhieren a las plantas para obtener aire. Las larvas se alimentan de microorganismos y materia orgánica que encuentran en el agua. Durante la cuarta muda, la larva se transforma en pupa. Las larvas de los mosquitos viven en el agua de 4 a 14 días, dependiendo de la temperatura del agua.
Las larvas deben salir a la superficie a intervalos frecuentes para obtener oxígeno a través de un tubo derespiración llamado sifón. Se alimentan constantemente ya que la maduración necesita una gran cantidad de energía y alimento. Se cuelgan con la cabeza para abajo en la superficie del agua con su tubo de respiración arriba. Las cerdas de sus bocas filtran cualquier cosa lo suficientemente pequeña para ser ingerida. Se alimentan de algas, plancton, hongos y bacterias y otros microorganismos. La larva deuna especie de mosquito se alimenta de larvas de otros mosquitos, el mosquito más grande conocido, y de las larvas de predadores de otras larvas de mosquito que comparten el mismo nicho ecológico. Sus larvas son mucho mayores que las larvas de cualquier otro mosquito.
Etapa de Pupa
La etapa de pupa es una etapa de no alimentación, pero las pupas se mueven, respondiendo a cambios en la luz y almovimiento con un aleteo de sus colas hacia el fondo o áreas de protección. Durante esta etapa, el mosquito se transforma en adulto. Este proceso es semejante a la metamorfosis que vemos en las mariposas cuando están en su capullo — desde un gusano hasta una mariposa adulta. En mosquitos Culex esto toma 2 días en el verano. Las pupas de mosquito viven en el agua de 1 a 4 días, según la especie y...
tracking img