Manejo de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior.

Universidad José Antonio Páez

Escuela de Ingeniería Industrial

[pic]

Integrantes:

.- Adrián Adolfo Pereira CI. 19.642.075.

INTRODUCCIÓN

La organización de las áreas de trabajo se ha practicado desde hace muchos años. Las primeras distribuciones las desarrollaba el hombre quellevaba a cabo el trabajo, o el arquitecto que proyectaba el edificio. Con la llegada de la revolución industrial, se transformó el pensamiento referente que se tenía hacia ésta, buscando entonces los propietarios un objetivo económico al estudiar las transformaciones de sus fábricas. Surge entonces formalmente lo que se conoce con el nombre de “Distribución en Planta”. 

Por distribución enplanta se entiende la ordenación física de los elementos industriales. Esta ordenación, ya practicada o en proyecto, incluye tanto los espacios necesarios para el movimiento de los materiales, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, así como el equipo de trabajo.

El objetivo principal de la distribución en planta, es hallar una organización de lasáreas de trabajo y del equipo, que sea la más económica y al mismo tiempo que sea la más segura y satisfactoria para los empleados.

Entonces, se puede asegurar que para una buena distribución en planta se debe observar y detallar el área de trabajo con el propósito de diagnosticar los problemas que se estén presentando debido a una mala distribución de las maquinarias y equipos; porconsiguiente, se realizó una visita a la empresa Negroven,S.A; industria manufacturera de Negros de Humo, donde se observaron cada una de las actividades que se realizaban durante el proceso de fabricación del Negro de Humo y el envasado del mismo; este producto es utilizado en la fabricación de neumáticos, gomas y correas entre otros.

El proceso de fabricación comienza desde que la materia prima, essometida a una serie de reacciones térmicas en unos reactores, pasando por un proceso de paletizado y filtrado, hasta obtener el producto final, el cual es depositado en unos tanques cilíndricos conocido como silos, desde donde se procede al proceso de Envasado y Despacho.

En el área Envasado a Granel, se pudo observar un congestionamiento de vehículos de carga, ya que los mismos ingresan aplanta en la medida que van llegando y se van aparcando a la espera en el patio; asimismo se observo un fuerte congestionamiento en el área donde se ensaca el producto en sacos de 20 Kg. y se envasa el producto en Square bags de entre 1.080 y 1.400 Kg.; ya que ambas líneas están colocadas en paralelo y es atendida por un solo operador de montacargas, durante un lapso de 8 horas, entre otrasactividades.

Durante el proceso de traslado de producto envasado para los almacenes, se pudo notar el paso de montacargas junto a las líneas de envasado, así como el exceso de recorridos y movimientos que realizan estos hacia las distintas almacenes donde se ubica el producto.

Para reducir y evitar los inconvenientes que estaban ocurriendo, se hizo un estudio de cada uno de los aspectosseñalados anteriormente, originado una serie de propuestas, en pro de optimizar dichas actividades.

Breve Reseña Histórica de Negroven, S.A.

Negroven, S.A. es una industria del ramo petroquímico que se dedica a la producción de Negros de Humo, insumo esencial en la manufactura de cauchos. Fue fundada el 14 de octubre de 1960, iniciando sus operaciones el 28 de abril de 1962.

Estaindustria, comenzó operaciones en su planta en la Zona Industrial Sur de Valencia en el año 1962, con el nombre de United Carbon de Venezuela, y tuvo para ese entonces una capacidad productiva de 7000 Tm / año. 14 años más tarde, 1976, ya con capital mayoritariamente venezolano, cambió su nombre a Negroven, S.A. y aumentó su capacidad de producción a 25.000 Tm / año. Hoy día pueden...
tracking img