Manejo de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE MATERIALES

El Manejo de Materiales se conceptualiza como una parte del conocimiento que describe e interpreta el traslado de cualquier clase de material entre dos sitios y planos iguales o diferentes. Dicha operación puede ser manualmente o empleando toda clase de medios auxiliares mecánicos de elevación y transporte. El manejo (transporte) de los materiales puede llegar a ser enrealidad el mayor problema de la producción porque agrega muy poco valor al producto. Pero consume una parte del presupuesto de manufactura.
El manejo de materiales incluye consideraciones de movimiento, tiempo, lugar, cantidad y espacio. Primero, el manejo de materiales debe asegurar que las partes, materias primas, material en proceso, productos terminados y suministros se desplacenperiódicamente de un lugar a otro. Segundo, como cada operación del proceso requiere materiales y suministros a tiempo en un punto en particular, el eficaz manejo de materiales. Se asegura que los materiales serán entregados en el momento y lugar adecuado, así como, la cantidad correcta. Por ultimo el manejo de materiales debe de considerar el espacio para el almacenamiento.
El manejo (transporte) de losmateriales incluye: movimiento, tiempo, lugar, cantidad, espacio. El manejo de materiales Debe asegurar que las partes, materias primas, material en proceso, productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de un lugar a otro. Cada operación del proceso requiere materiales y suministros a tiempo, el manejo eficaz de materiales asegura que los materiales serán entregados en el momento ylugar adecuado, así como, la cantidad correcta.Por ultimo debe de considerar el espacio para el almacenamiento. Un mal sistema de manejo de materiales puede ser la causa de serios daños a partes y productos. Algunos materiales necesitan almacenarse en condiciones especificas (papel y azúcar en un lugar cálido, leche y queso en lugares frescos y húmedos).
Si el sistema no proporciona estascondiciones. O si un mal manejo de materiales permite negligencia en el cumplimiento de estas normas, pueden resultar grandes pérdidas, así como también pueden resultar daños por un manejo descuidado.
Una correcta utilización de los materiales influye decisivamente en que una empresa o negocio alcance la máxima eficiencia y por tanto una mayor rentabilidad.

En una época de alta eficiencia en losprocesos industriales las tecnologías para el manejo de materiales se han convertido en una nueva prioridad en lo que respecta al equipo y sistema de manejo de materiales.

Pueden utilizarse para incrementar la productividad y lograr una ventaja competitiva en el mercado. Aspecto importante de la planificación, control y logística por cuanto abarca el manejo físico, el transporte, el almacenaje ylocalización de los materiales. El flujo de materiales deberá analizarse en función de la secuencia de los materiales en movimiento (ya sean materias primas, materiales en productos terminados) según las etapas del proceso y la intensidad o magnitud de esos movimientos. Un flujo efectivo será aquel que lleve los materiales a través del proceso, siempre avanzando hacia su acabado final, y sindetenciones o retrocesos excesivos.
Los factores que afectan el tipo de flujo pueden ser:
• Medio de transporte externo.
• Número de partes en el producto y operaciones de cada parte.
• Secuencia de las operaciones de cada componente y número de subensambles.
• Número de unidades a producir y flujo necesario entre áreas de trabajo.
• Cantidad y forma del espacio disponible.
•Influencia de los procesos y ubicación de las áreas de servicio.
• Almacenaje de materiales.
El análisis del flujo de materiales es el punto principal de la Planeación de la Distribución de Planta, cuando el movimiento de materiales es una parte mayor del proceso. El caso se presenta cuando los materiales son grandes y voluminosos, pesados y en altas producciones o si los costos de transporte o...
tracking img