Manejo de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Durante muchos años las decisiones tomadas dentro de la planta han descansado en un gerente de trafico para los cargamentos que entran o salen, y con gerentes funcionales para las actividades de transito dentro de la planta o entre almacenes. Recientemente, sin embargo, ha habido un cambio en la perspectiva, ya que el flujo de materiales no se ve como la responsabilidad de unavariedad de personas diferentes que persiguen objetivos diferentes, sino la responsabilidad de un equipo de personas que administran el flujo de materiales desde los distribuidores hasta los clientes como una red continua integrada.
Mediante el presente trabajo se conocerá todo lo relacionado con el manejo de materiales de DANA SOLUCIONES ESTRUCTURALES, específicamente en la línea de Toyota,donde se pudo detectar ciertos inconvenientes al momentos de trasladar los materiales, es por ello que se planteó una posible solución para mejorar y hacer más efectivo el cumplimiento del proceso productivo.


MANEJO DE MATERIALES
Se puede definir como lafunción que consiste en llevar el material correcto al lugar indicado, en el momento exacto en la cantidad apropiada, en secuencia y en posición o condición adecuada, para minimizar los costos de producción. El manejo de materiales es fundamental en todos los sectores comerciales y de negocios, pero su importancia es aún más notoria para un funcionamiento eficiente en la manufactura, el almacenajey la distribución. Los métodos, equipos y sistemas de manejo de materiales se utilizan para incrementar la productividad y lograr una ventaja competitiva en el mercado, aspecto muy importante de la planificación logística ya que abarca el manejo físico, el transporte, el almacenaje y la localización de los materiales.
Las consideraciones a tomar en cuenta para el manejo de materiales son:Movimiento: las partes, materia prima, material en proceso, productos terminados y suministros se deben desplazar periódicamente de lugar a lugar. Tiempo: Como cada operación del proceso requiere materiales y suministros a tiempo en un punto en particular, el eficaz manejo de los materiales asegura que ningún proceso de producción o usuario será afectado por la llegada oportuna del material nodemasiado anticipada o muy tardía. Lugar: un manejo eficaz de materiales garantiza que estos serán entregados en el momento y lugar adecuado. Cantidad: se debe asegurar que los materiales sean entregados en el lugar respectivo, sin ningún daño, en la cantidad correcta. Espacio: se debe considerar el espacio para almacenamiento, tanto temporal como potencial, ya que algunos materiales necesitanalmacenarse en condiciones especificas de no ser así se producirían enormes pérdidas y daños por un manejo descuidado.
En una época de alta eficiencia en los procesos industriales y las tecnologías para el manejo de materiales, se ha convertido en una nueva prioridad en lo que respecta al equipo y sistema de dicho manejo el cual se puede utilizar para incrementar la productividad y lograr unaventaja competitiva dentro del mercado. Lo cual lo hace importante la planificación, control y logística por abarcar el manejo físico, el transporte, el almacenaje y localización de los materiales.
Entre los riesgos de un manejo ineficiente de materiales están la sobrestadía, la cantidad que se debe pagar si una empresa no carga o descarga sus productos a tiempo. El desperdicio detiempo de una máquina que se mantiene ociosa debido a la falta de productos y suministros, habrá ineficiencia y no se cumplirá el objetivo en un tiempo predeterminado. El lento movimiento de los materiales por la planta, cuando se encuentran provisionalmente almacenados durante mucho tiempo, puede acumularse inventarios excesivos. Cuando el producto terminado no puede encontrarse al llegar el...
tracking img