Manejo de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Portada ………………………………………………………………………………. 1
Índice…………………………………………………………………………………. 2
Introducción …………………………………………………………………………. 3
Reducción del tiempo empleado en la recolección de materiales ……………. 5
Carretillas industriales ……………………………………………………………… 6
Transportadores ……………………………………………………………………... 9
Tuberías y canales ………………………………………………………………….. 13
Grúas y polipastos………………………………………………………………….. 13
Normas de movimiento de materiales ……………………………………………. 14
Bibliografía y referencias ………………………………………………………….. 18

MANEJO DE MATERIALES
INTRODUCCIÓN
Entre los principios primordiales del análisis de la operación, es el manejo de materiales. A través de los años, la industria ha reconocido la aplicación de los viejos principios de la mecánica: la palanca, la rueda, el plano inclinado para facilitar eltrabajo de movimiento, cambio de sitio, levantamiento y arrastre, más fácil y más rápidos. En la actualidad, el manejo de materiales se ha convertido y de equipo, que une las operaciones productivas con las no productivas y hace de ellas, una sola unidad de producción.
La Sociedad Americana de Manejo de Materiales define el manejo de materiales como: “El arte y ciencia que comprende el movimiento,empaque y almacenamiento de sustancias en cualquiera de sus formas”.
El manejo de materiales incluye consideraciones de movimiento, tiempo, lugar, cantidad y espacio. Primero, el manejo de materiales debe asegurar que las partes, materia prima, material en proceso, productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de lugar a lugar. Segundo, como cada operación del proceso requieremateriales y suministros a tiempo en un punto particular, el eficaz manejo de los materiales asegura que ningún proceso de producción o usuario será afectado por la llegada oportuna del material no deseado anticipada o muy tardía. Tercero, el manejo de materiales debe asegurar que el personal entregue el material al lugar correcto. Cuarto, el manejo de materiales debe asegurar que los materialessean entregados en cada lugar sin ningún daño en la calidad correcta. Finalmente, el manejo de materiales debe considerar el espacio para almacenamiento, tanto temporal como potencial.
El manejo adecuado de los materiales permite, por lo tanto, la entrega de un surtido adecuado en el momento oportuno y en condiciones apropiadas en el punto de empleo y con el mejor costo total. Es evidente que unbuen manejo de los materiales debe actuar de acuerdo con la buena administración de los mismos. Por tanto, cuando un analista de métodos considera el octavo enfoque primario para el análisis de la operación, debe considerar lo siguiente como un sistema integrado; control de inventarios, política de compras, recepción, inspección, almacenamiento, control de tráfico, recolección y entrega,distribución de equipo e instalaciones en la fábrica o planta.
Los beneficios tangibles e intangibles del manejo de materiales pueden reducirse a cuatro objetivos principales, según la American Material Handling Society (Sociedad Norteamericana para el Manejo de Materiales), que son:
1. Reducción de costos de manejo:
a) Reducción de costos de mano de obra.
b) Reducción de costos demateriales.
c) Reducción de gastos generales.
2. Aumento de capacidad:
d) Incremento de producción.
e) Incremento de capacidad de almacenamiento.
f) Mejoramiento de la distribución del equipo.
3. Mejora en las condiciones de trabajo:
g) Aumento en la seguridad.
h) Disminución de la fatiga.
i) Mayores comodidades al personal.
4. Mejordistribución:
j) Mejora en el sistema de manejo.
k) Mejora en las instalaciones de recorrido.
l) Localización estratégica de almacenes.
m) Mejoramiento en el servicio a usuarios.
n) Incremento en la disponibilidad del producto.
Un estudio efectuado por el Material Handling Institute (Instituto de Manejo de Materiales, de E.U.) reveló que...
tracking img