Manejo de productos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAUDIA MILENA SUAREZ REYES
VANESSA DUARTE BARROS

Profesor
JUAN CARLOS GOMEZ

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL GRUPO PRIMERO L
VILLAVICENCIO - META

1. a En un laboratorio de control de calidad se utilizan algunos productos químicos de carácter orgánico e inorgánico, cuáles serían las recomendaciones que usted como profesional en Salud Ocupacionaldaría para la manipulación de dichos productos.

Respuesta:
-Preparar todo el material en condiciones de orden y limpieza antes de realizar cualquier operación con productos químicos y recoger todos los materiales, reactivos, equipos, etc. al finalizarla.
- Seguir procedimientos seguros de trabajo, si es posible escritos, en las operaciones de manipulación de productos químicos. Las personas quetrabajan con sustancias y productos químicos deben estar informadas y formadas sobre los riesgos que comporta trabajar con ellas y conocer las reacciones peligrosas que pueden ocurrir durante su manipulación.
-Elegir el recipiente adecuado para guardar cada tipo de sustancia química y etiquetarlo inmediatamente cuando lo contenga.
-Trabajar en el laboratorio, siempre que sea posible y lógico, enlas vitrinas y comprobar periódicamente su funcionamiento.
-No tocar con las manos ni probar los productos químicos, ni comer, fumar o masticar chicle durante su manipulación.
-No realizar una persona sola operaciones de riesgo con productos químicos peligrosos y muy especialmente, en el caso de hacerlo, fuera de horas habituales o por la noche.
-Conservar el adecuado etiquetaje de recipientesy botellas y etiquetar debidamente las soluciones preparadas. No reutilizar envases para otros productos sin quitar la etiqueta original y no sobreponer etiquetas.
-Disponer de la información e instrucciones adecuadas para la eliminación de residuos químicos. Neutralizar los productos antes de verterlos por el desagüe y no guardar botellas o recipientes vacíos destapados. Los productos, telas ypapeles impregnados no se deben tirar en las papeleras y hay que considerar las disposiciones legales existentes en el ámbito local para residuos y desechos.
-Utilizar el material de protección adecuado y usarlo correctamente para cada tarea. Normalmente hay que disponer de batas, gafas y guantes que protejan especialmente de los peligros generados por los productos químicos manipulados. Enalgunos casos, se puede requerir el uso de delantales, mandiles, máscaras o pantallas de protección.
-Disponer de sistemas de seguridad que permitan una rápida actuación para el control de los incidentes que tengan lugar (incendio, explosión, derrame, etc.), así como la descontaminación de aquellas personas que hayan sufrido una proyección, salpicadura o quemadura motivada por algún reactivo. En esteúltimo caso, el sistema habitualmente utilizado está constituido por una ducha de seguridad y una fuente lavaojos.
-En caso de sufrir accidentes producidos por productos químicos, hay que seguir las recomendaciones de seguridad indicadas en la etiqueta y la ficha de seguridad del producto.
-Consultar siempre al médico en caso de exposición a productos químicos peligrosos (inhalación, ingestión,absorción, etc.).
1. b. Elabore una lista de los elementos de protección utilizados para la manipulación de éste tipo de ácidos.

- Botas de hule.
- Guantes de hule.
- Delantal de hule.
- Chaqueta y pantalón de hule o de otro material resistente al ácido.
- Gafas de protección contra sustancias químicas.
- Pantallas faciales.
- Máscara con cartucho para vapores orgánicos y gases ácidos.- Máscara o capuchón con suministro de aire forzado.
- Cinturones o arneses.
- Los anteojos de seguridad con bordes de metal o plástico con protecciones laterales sin perforaciones
- máscaras con aire de línea de planta
- mascarillas para gas del tipo de filtro industrial
- cascos
-zapatos de seguridad de hule con casquillos internos de acero
1. c. José Riveros, no acato las normas de...
tracking img