Manejo de quemaduras en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Medicina
Escuela de Medicina “Luis Razetti”
Hospital Universitario de Caracas
Servicio de Pediatría

Quemaduras en el Paciente Pediátrico

Seminario

Realizado por
Rossella Mazzocca
Romina Pena

Caracas, 16 de Mayo de 2011
Concepto

Las quemaduras se pueden definir como un trauma prevenible que compromete piel y/o mucosas y tejidossubyacentes, producido generalmente por la acción de agentes tipo físicos (térmicas), químicos y biológicos, y que, dependiendo de la cantidad de energía involucrada, el tiempo de acción de ésta y las características de la zona afectada, determinan el tipo de lesión y sus repercusiones (locales y/o sistémicas) (1). Para conocer el manejo de estas lesiones, debemos entender primero que los niños noson “pequeños adultos”, ya que la fisiopatología es distinta y hay numerosas consideraciones y situaciones especiales a tomar en cuenta, por lo cual es importante tener una perspectiva diferente para garantizar la supervivencia del niño y minimizar en lo posible las consecuencias de la lesión (2).

Epidemiología

Entorno doméstico

Las quemaduras en niños son un problema de salud pública envarios países; es la tercera causa de hospitalización y muerte por trauma en niños chilenos y en EEUU. Sus secuelas producen alteración en la vida normal del niño y su entorno familiar, ya que provocan daño estético-funcional, emocional y social por el resto de su vida (1). La mayoría de las quemaduras en niños ocurren bajo negligencia en el ambiente doméstico, y la escaldadura es el mecanismo másfrecuente, bien sea cuando el niño hala recipientes de agua caliente desde la cocina o por sumersión en bañera. Por fortuna, la mayoría se trata de quemaduras superficiales y de escasa extensión (3). Un estudio en Brazil clasifica los riesgos intradomiciliarios para quemaduras en niños, en general asociados al nivel socioeconómico (4) :
- Alto riesgo: ausencia de agua potable, hacinamiento,bajo ingreso económico, etc.
- Bajo riesgo: alto GI de los padres, varias habitaciones en el hogar, casa propia, etc.

Maltrato

Hasta en un 15% las lesiones por quemadura se asocian a maltrato, siendo más común en menores de 5 años (3). Numerosos estudios indican la importancia de estudiar las circunstancias en que ocurrió el accidente, y ante cualquier inconsistencia, investigar. Datos queindican la posibilidad de maltrato por parte del cuidador del niño incluyen (4):
- Escaldaduras con patrón simétrico (en guante o medias)
- Niños menores de 6 años
- Incongruencia del mecanismo del accidente con la edad del niño
- Deficiencia cognitiva
- Traumas previos (cicatrices, hematomas)
- Lesiones asociadas (fracturas)

Etiología

Los agentes capaces de producir quemadurasse agrupan en (1):
1. Agentes físicos:
1.1. Noxas térmicas:
a. Por calor: llama (fuego, fosforitos), agentes sólidos (metal), líquido o gaseoso (vapor)
b. Por frío: ej. hielo seco
1.2. Noxas eléctricas (2):
a. Bajo voltaje: fuentes < 1000V; incluyen lesiones orales (morder los cables) y en miembros (colocar objetos en enchufes o tocar cables en elexterior o de elecrodomésticos)
b. Alto voltaje: fuentes > 1000V; cables de alto voltaje o un rayo
1.3. Noxas radiantes: RUV, RX, energía atómica
2. Agentes químicos: ácidos o álcalis
3. Agentes biológicos: ej. insectos, medusas

Fisiopatología

Consideraciones especiales

La lesión térmica origina un grado variable de muerte y disfunción celular cuya extensióndepende de la intensidad, duración, grosor de la piel y conductancia hística. Producen una respuesta sistémica en mayor o menor grado, pudiendo las graves conducir en poco tiempo a un shock hipovolémico por varios mecanismos que se superponen. En niños, la fisiología nos hace tomar en cuenta ciertos puntos (1):
- Los niños tienen casi 3 veces SCT/MC que en adultos, por lo cual las pérdidas...
tracking img