Manejo de repositorios cvs desde eclipse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de Repositorios CVS desde Eclipse
Este tutorial trata de introducir al lector en el manejo de las herramientas de Eclipse para conectarse y trabajar con un Repositorio CVS.
Introducción
Yo trabajo en Autentia una empresa donde todos colaboramos compartiendo nuestros conocimientos y nos esforzamos por hacer las cosas lo mejor posible. Para poder realizarlo necesitamos de un medio que nospermita un control y una forma de compartir el código fuente, los documentos, etc. relacionados con cada proyecto. Entre otros, uno de esos medios es un CVS.
En toda organización existen infinidad de documentos y recursos que son accedidos y modificados por distintas personas.
Centrándonos en el área del desarrollo de aplicaciones software, CVS nos proporciona un mecanismo de almacenamientocompartido de todos los elementos que componen una aplicación - Código fuente, documentación, ficheros de configuración, etc. - así como un histórico de las modificaciones que se han realizado sobre los mismos, de manera que las distintas personas que intervienen en el proyecto puedan estar al tanto de las modificaciones que se van realizando en el proyecto y puedan colaborar en el.
Las personasimplicadas en el proyecto pueden realizar modificaciones sobre los recursos que componen el proyecto y el sistema CVS mantendrá un histórico de todas las modificaciones así como meta información de quién, cuando y porque se realizaron esas modificaciones permitiendo volver a cualquier versión previa si fuera necesario.
Además en toda organización coexisten distintas versiones de una aplicaciónadaptada para distintos clientes, con distintas funcionalidades. CVS nos facilita muchísimo la organización en estas situaciones.
Usando Eclipse para publicar (compartir) un proyecto en el Repositorio CVS
Si tenemos un proyecto que no existe en el Repositorio CVS y deseamos publicarlo para que otras personas puedan verlo y modificarlo debemos publicarlo en el repositorio.
Para poder realizar estaoperación, los administradores de los repositorios CVS en donde se guardan los proyectos deben asignarnos privilegios para publicar nuevos proyectos. Por lo que esta operación sólo funcionará si tenemos tales privilegios.
Para realizar esta tarea debemos pulsar con el botón derecho sobre el proyecto que deseamos compartir en el repositorio, seleccionamos la opción Team y luego la opción ShareProject

Imagen 1: Compartiendo el proyecto
Ahora Eclipse nos muestra una ventana en donde debemos especificar el Repositorio donde deseamos que se guarde nuestro proyecto.
Esta ventana nos pregunta si deseamos crear una nueva localización de un repositorio CVS o si deseamos usar los parámetros de conexión de una localización a un repositorio CVS que ya habíamos usado antes.
Para nuestro ejemplo,especificaremos una nueva.

Imagen 2: Localización del Repositorio CVS
Seguidamente Eclipse nos muestra otra ventana en donde nos pide que introduzcamos los parámetros de conexión al Repositorio CVS. Estos datos se guardarán y la siguiente vez que deseemos compartir un proyecto podemos usarlos y así ahorrarnos el paso que viene a continuación.
Este tutorial presupone que usted ya dispone deun Repositorio CVS montado o conoce los parámetros de conexión al Repositorio CVS de su organización.

Imagen 3: Parámetros de conexión al repositorio CVS
Normalmente y por defecto el Repositorio CVS está escuchando en el puerto 2401 y se usa el tipo de conexión pserver. (Password Server). La información intercambiada al utilizar este tipo de conexión (Más bien es un protocolo) viaja en textoclaro, es decir sin ningún tipo de encriptación.
Si todos los parámetros de conexión son correctos, Eclipse nos mostrará la siguiente imagen en donde debemos especificar un nombre significativo que identifique el proyecto dentro del Repositorio CVS. Por defecto, Eclipse utiliza el nombre del proyecto.

Imagen 4: Nombre del proyecto dentro del repositorio CVS
Después eclipse nos mostrará...
tracking img