Mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
***INSTITUTO SUPERIOR CONCORDIA***

MERCADOS FINANCIEROS.

LIC. EN E. CESAR JAVIER CALDERÓN AGUILERA.

HERNANDEZ BENITEZ MARIA NEREYDA.

LIC. EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

8º. CUATRIMESTRE

28-01-2012

MERCADO DE VALORES
Introducción:
Los mercados de valores permiten el encuentro DIRECTO entre las personas que cuentancon dinero y desean invertirlo, a los que llamaremos "los inversionistas", y los vendedores de valores que pueden ser los propios inversionistas o las empresas que deciden vender valores a cambio de dinero (capital) ya sea para llevar a cabo sus proyectos, para cubrir la operación regular de la empresa (capital de trabajo) o para pagar deudas.
Si por el contrario, los inversionistas decidierancolocar su dinero en un banco, será éste quien evaluará a quien le prestará finalmente. En este caso, hablamos de mercados de financiamiento INDIRECTO.
Esta es la principal diferencia entre el sistema tradicional bancario y el mercado de valores, en los que las Bolsas de Valores son las principales instituciones.
Es cierto que los compradores y vendedores de valores también pueden encontrarse fuerade las bolsas, sin embargo las condiciones de negociación, de transparencia y garantía en la liquidación de las operaciones, no son necesariamente iguales.
Como en los mercados de valores las decisiones de inversión son tomadas por los propios inversionistas, antes de invertir se debe analizar y estudiar la mayor información disponible sobre el mercado y la empresa.
DEFINICIONES:
* Losmercados de valores son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios.

* El Mercado de Valores es el que está formado por aquellos mercados en los que se emiten valores de renta fija yrenta variable, tanto a medio como a largo plazo: mercado primario y mercados secundarios oficiales, distinguiéndose dentro de estos últimos la Bolsa de Valores, los mercados de Deuda Pública representada por anotaciones en cuenta y otros mercados de ámbito estatal en los que también se emiten valores representados mediante anotaciones en cuenta.
¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL MERCADO DE VALORES?
Losprincipales participantes en los Mercados de Valores son: Las Sociedades Emisoras, los Inversionistas, los intermediarios autorizados mejor conocidos como Casas de Bolsa o Puestos de Bolsa, los Agentes Corredores de Bolsa y los Reguladores.
* Sociedades Emisoras
* Los Inversionistas
* Casas de Bolsa ó Puestos de Bolsa
* Agentes Corredores de Bolsa
* Reguladores

SociedadesEmisoras de Títulos Valores
La Sociedad Emisora es la entidad gubernamental o empresa que, cumpliendo con las disposiciones establecidas y siendo representada por una Casa de Bolsa o Puesto de Bolsa, realiza una oferta pública de títulos valores por medio de una Bolsa de Valores.
Inversionistas
Inversionistas son las personas naturales o jurídicas, que a través de una Casa de Bolsa o Puesto deBolsa buscan adquirir títulos valores en el mercado bursátil que les generen mayor rentabilidad en la colocación de sus excedentes financieros. Estos desean invertir en alternativas atractivas en base principalmente a factores de riesgo y rendimiento. Los Inversionistas pueden ser nacionales o extranjeros, y sus ganancias en estas operaciones estarán sujetas al Régimen Fiscal prevaleciente.
Casasde Bolsa ó Puestos de Bolsa
Son sociedades intermediarias autorizadas para actuar en el mercado bursátil, que se dedican a generar el mercado (oferta y demanda) de títulos valores, ya sea actuando como intermediarios en la colocación de títulos emitidos por sociedades emisoras o por mandato de clientes inversionistas para la compra o venta de dichos instrumentos. En otras palabras, son quienes...
tracking img