Manejo de residuos reciclables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE RESIDUOS RECICLABLES EN EL SENA- CENTRO DE SERVICIOS DE SALUD

JUSTIFICACION

Estamos inmersos en una sociedad de consumo en la que todo el tiempo generamos residuos de diferentes clases: desde papel de periódicos y revistas, hasta residuos nucleares, pasando por plástico, vidrio, pilas agotadas, restos de comida, placas de rayos X, entre otros. Residuos que manejados de formainadecuada, traen consecuencias nefastas para la salud y el ambiente, pero manejados responsablemente tienen un gran potencial de aprovechamiento y valoración.
Sin embargo, la sociedad aún no reflexiona sobre su compromiso ambiental frente a la generación, manejo de los residuos sólidos.
En este sentido, se busca aproximar a los docentes y aprendices, al manejo de los residuos, partiendo de lasdefiniciones fundamentales, el análisis de ciclo de vida de un producto, las diferencias entre residuos, desecho y basura
Básicamente, la capacitación propone una reflexión frente al papel de la sociedad y las comunidades en el tema de residuos sólidos y hacerles conocer parte de la normatividad vigente en este tema.

Diagnóstico
Después de observar detenidamente el Centro y explorar el contenidode las canecas de basura, encontramos que en cuanto al manejo de los residuos reciclables no se tiene un adecuado manejo de éstos, porque notamos que al momento en que los aprendices, instructores y todo el personal administrativo depositan dichos residuos en las canecas no lo hacen correctamente. Tal parece que éstos desconocen la información de cómo utilizar las canecas o sólo lo hacen por faltade cultura y conciencia ambiental.

OBJETIVOS

GENERAL
Aproximar a los aprendices, instructores y personal administrativo del Sena sobre el manejo ambientalmente responsable de los residuos reciclables en el marco de la gestión integral para que sea implementarlo en el Centro de Servicios de Salud.

ESPECIFICOS

• Proporcionar a los aprendices, instructores y personal administrativoelementos conceptuales que les permitan establecer las diferencias entre residuos reciclables y basura.
• Analizar la importancia de las primeras etapas de la gestión integral de los residuos sólidos reciclables: ciclo de vida de un producto, fuentes generadoras, separación en la fuente y clasificación.
• Reflexionar sobre el papel de la sociedad en el manejo de los residuos sólidos reciclables.REFERENTES TEORICOS

BASURA Y RESIDUO/DESECHO

Es cualquier objeto, material, sustancia y/o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domesticas, industriales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega.
BASURA
Mezclados, es decir el plástico, papel, cartón, vidrio, entre otros. Se contaminan al contacto con los desperdicios decomida.
RESIDUO/DESECHO
Separados, lo cual los hace susceptibles de aprovechamiento, valoración y transformación en nuevo bien. (Decreto 1713 de 2002)

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO
El examinar el ciclo de vida de un producto ayuda a comprender las conexiones entre los recursos naturales, el uso de energía, el cambio climático, y los residuos. Los ciclos de vida de los productos están enfocadosen los procesos del sistema de producción entero: desde extraer y procesar los materiales crudos, al uso final del producto por las personas que lo consumen, reciclan y desechan.

Diseño: los ingenieros, diseñadores, fabricantes generan ideas para productos y después los fabrican. El diseño inicial de un producto afecta cada etapa de su ciclo de vida y, por eso, su impacto en nuestro ambiente.Por ejemplo: los productos diseñados para ser reutilizados en vez de ser arrojarlos, así se previene la generación de residuos y conservan los recursos naturales.
Adquisición de materiales: todos los productos están hechos de alguna materia prima, como árboles y minerales, las cuales son cosechadas por la naturaleza y cuya demanda y/o explotación desmedida causa el cambio del climático, el uso...
tracking img