Manejo de residuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestro Objetivo fue lograr crear una maqueta realiza con materiales reciclados, donde se explicara el manejo de los residuos, desempeñar un trabajo que permita la observación de los materiales que utilizamos y desechamos.
Mostrando claramente que los residuos se dividen y clasifican en Comunes, Especiales y Peligrosos, los cuales deben ser tratados de diferentes maneras.
Y también se debenseparar en Materiales Orgánicos e Inorgánicos.

Los materiales que utilizamos fueron los siguientes:
* Cartón grueso
* Papel
* Harina
* Agua caliente
* Popotes
* Café
* Pegamento
* Cinta
* Papel Periódico
* Revistas
* Tapones de Líquidos y Bebidas
* Vidrio
* Restos Alimenticios
* Plásticos
* Productos de Limpieza
* Medicinas* Vasos
* Pintura reutilizada

Procedimiento:
1.- Recolectamos desechos de Cartón y demás residuos.
2.- Juntamos Cartón y lo pegamos formando una base grande.
3.- Hicimos Engrudo (Harina y Agua caliente).
4.- Cubrimos el Cartón con el Engrudo, revistas, periódico, café y papel.
5.-Pusimos a secar bajo el Sol el Cartón cubierto de Engrudo.
6.- Cubrimos con Engrudo Cajas de Cartón dediferentes tamaños y también dejamos secar bajo el sol.
7.- Colocamos las Cajas de Cartón encima de la base de Cartón
8.- Realizamos camiones con pequeñas cajas de cartón y tapones de Bebidas y los colocamos en la base.
9.- Dividimos materiales comunes, especiales y peligrosos y los colocamos en la base.
10.- Cortamos unos vasos, los pintamos y los etiquetamos con materia Orgánica eInorgánica.
Teoría:

CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS
La basura la podemos clasificar según su composición:
* Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.
* Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial ode algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.
* Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.
La basura está formada por un conjunto demateriales heterogéneos. Casi la mitad de la basura está constituida por materiales no fermentables llamados inorgánicos, la mayor parte de los cuales son envases o embalajes. Dentro de los residuos inorgánicos encontramos: papel/cartón, plásticos, vidrios, textiles, chatarra y otros (materiales tóxicos derivados de productos de limpieza, pilas, etc.). Gran parte de estos materiales se pueden reciclar yrecuperar, volviendo después a incluirse en la cadena productiva y de consumo, ahorrando energía y materias primas, además de contribuir a la calidad ambiental. El resto de los materiales son los residuos orgánicos, que también se puede recuperar para devolvérsela a la tierra como abono y ayudando a mantener el nivel de fertilidad de la misma.
La materia orgánica: Más de la mitad de la basurason restos de comida. Esta materia constituye una fuente importante de abonos de alta calidad. Esto es importante puesto que además de eliminar mas de la mitad de los residuos supone un importante aporte de nutrientes y fertilidad para los cultivos evitando el uso de abonos químicos que producen contaminación de las aguas.
La materia inorgánica:
* El vidrio: Los envases de vidrio se puedenrecuperar, bien sea por uso de envases retornables o bien a partir de la recogida selectiva del vidrio para después reciclarlo. Así ahorramos materia prima y energía para elaboración, además de evitar el perjuicio que supone la acumulación del vidrio que no se recicla.
* El papel: No es basura. El reciclaje del papel es necesario ya que economiza grandes cantidades de energía, evita la...
tracking img