Manejo de residuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE RESIDUOS
Como resultado a la mayoría de actividades que se realizan en el Laboratorio Clínico se generan DESECHOS BIOMÉDICOS, residuos que constituyen una categoría específica, debido a las características físicas, que pueden causar aumento de la mortalidad o contribuir significativamente a ella.
Algunos factores que deben tenerse en cuenta para solucionar el problema son:
•Aplicar permanentemente las Normas de Bioseguridad establecidas para los desechos en el laboratorio.
• Tener en cuenta las Condiciones de Riesgo de algunos residuos.
• El incremento de los desechos por el uso de material desechable, como elemento esencial de Bioseguridad.
• Información Actualizada del manejo adecuado de los desechos.
• Integración de la comunidad educativa, en el manejoResponsable de los Desechos.
• Existe un riesgo potencial en la salud humana y el medio ambiente, cuando este tipo especial de residuos son manejados, transportados, almacenados y eliminados en forma inadecuada.
Se selecciona como estrategia didáctica para facilitar la promoción y divulgación de la información El Portafolio, como dinamizador de grupo que permite mantener una comunicación abierta,flexible y actualizada, y que se verá enriquecida con los aportes de docentes y estudiantes. Con esta herramienta pedagógica de participación activa, se pretende lograr desarrollar un compromiso de docentes y estudiantes en el mejoramiento del manejo adecuado de los desechos.
RESIDUOS BIOMÉDICOS
Las actuales normas legales, como la Resolución 970 de 1995 expedida por el DAMA, en pro de reglamentarel manejo de residuos provenientes de establecimientos que realizan actividades en el área de la salud, define estos, como centros de atención médica, odontológica o veterinaria; centros radiológicos, Laboratorios Clínicos, humanos o animales; así como centros de enseñanza, Universitarios, de experimentación e investigación en el área de la salud humana o animal.
Es necesario que cadainstitución reglamente sobre el manejo de los residuos propios, con el fin de identificar y clasificar los productos infecciosos por categorías y características específicas, además de establecer políticas de clasificación, control y flujo de los desechos.
Así mismo, analizar los métodos utilizados para disminuir, controlar, guardar y separar los residuos biomédicos, con el propósito de minimizar elriesgo de propagación de infecciones y de contaminación del medio ambiente.
Los desechos producidos en los laboratorios de diagnóstico, en nuestro caso, en las áreas donde están los laboratorios del Programa de Bacteriología, conllevan factores de riesgo biológico, cuyo manejo inadecuado puede generar directa o indirectamente efectos desfavorables en la población, involucrando en este proceso aestudiantes, docentes, personal de servicios generales y encargados del transporte y disposición final; efectos que se traducen en el aumento de las infecciones, los accidentes de trabajo, las enfermedades relacionadas con el trabajo, deterioro del Medio Ambiente e incremento de los costos institucionales.
Por lo tanto, como objetivo de este documento, se pretende lograr que el manejo yorganización de los desechos, se realice con las precauciones y normas establecidas, como operación intrínseca dentro de las funciones que desempeñan cada uno de los actores que han de ser responsables en el proceso.
DESECHO BIOLÓGICO
Son aquellos desechos o residuos generados en el diagnóstico, tratamiento, inmunización, producción o pruebas de productos biológicos, que alteran el proceso salud –enfermedad debido a que contienen microorganismos patógenos o que sus características físico–químicas pueden ser tóxicas para las personas que tengan contacto con ellos o alteren al Medio Ambiente.
DESECHO QUÍMICO
Son todos los residuos derivados del manejo de productos químicos, que por ser corrosivos, reactivos, tóxicos, explosivos, inflamables y radioactivos, generan efectos nocivos para las...
tracking img