Manejo de Residuos Solidos en Colombia

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Manejo de los Residuos Sólidos

En el proceso de desincorporación de los activos del Entidad cuando por motivo de obsolescencia, daño y/o deterioro se convierten residuos sólidos a los cuales hay que dar una adecuada disposición final y/o gestionar su reciclaje según sus propiedades y potencial de aprovechamiento.

A continuación se describen los lineamentos a seguir según lo establecido enel Decreto 1713 de 2002 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y lo concerniente a la clasificación de los residuos sólidos y a la Gestión Integral de de los mismos en Colombia.

Residuo Aprovechable: Cualquier material, objeto, sustancia o elemento que no tiene valor para quien lo genera, pero se puede incorporar nuevamente a un proceso productivo

1. Realizar una clasificaciónen la fuente de los residuos generados
2. Una vez separados los residuos, debidamente empacados y rotulados, deben almacenarse o entregarse para su tratamiento o disposición final.
3. Existen empresas de reciclaje (se proyecta tener un proveedor de reciclaje por CAR o ciudad principal a nivel nacional que cumplan con la normatividad legal ambiental vigente) quienes son las únicas autorizadas porel Entidad para retirar el material aprovechable.
4. Se debe relacionar a través del formato de salida de equipos el tipo de material a ser entregado.
5. La Dirección de Sostenibilidad recibirá el informe técnico y administrativo por parte de la empresa de reciclaje donde se relacione tipo de material, las cantidades y su equivalente en dinero o servicios del material que fue recogido.
6. Seenviará posterior informe a la Gerencia Administrativa.
7. La Dirección de Sostenibilidad consolidará de manera periódica la cantidad de material aprovechable que se ha gestionado evidenciando sus beneficios económicos, ambientales y sociales.


Residuo No Aprovechable: Todo material o sustancia que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilización o reincorporación a un procesoproductivo. No tienen ningún valor comercial, por lo tanto requieren disposición final.
1. Empacar los residuos en una bolsa plástica resistente
2. Almacenar los residuos en un centro de acopio temporal apropiado el cual prevenga la generación de olores y vectores hasta que se realicé la recolección.
3. Disponer los residuos para su recolección con un tiempo no mayor a 3 horas según lafrecuencia y horario de recolección del concesionario de aseo establecido en cada ciudad o municipio quien se encarga de darle la adecuada disposición final. (Transporte al sitio de disposición final).


Según los lineamentos del Decreto 4741 de 2005 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechospeligrosos generados en el marco de la gestión integral con el fin de proteger la salud y el ambiente, se tendrán en cuenta los siguientes conceptos y lineamentos.

Residuo Peligroso: Es aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo a la salud humana y el ambiente. Así mismo, se consideraresiduo o desecho peligroso los envases, empaques o embalajes que hayan estado en contacto con ellos.
1. Contratar los servicios de almacenamiento, aprovechamiento, recuperación, tratamiento o disposición final con empresas que cuenten con licencias, autorizaciones o permisos ambientales puede ser la misma empresa de reciclaje siempre y cuando cumpla con las anteriores condiciones para su operación.2. Aquellos residuos que se puedan disponer adecuadamente con el proveedor como parte de su responsabilidad sobre el producto o a través de los programas post- consumo del Gobierno Nacional deberán ser gestionados por el Entidad.
3. Realizar una clasificación en la fuente de los residuos peligrosos generados
4. Realizar una ruta de recolección interna de residuos en un horario donde el fuljo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS COLOMBIA
  • MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS
  • Manejo De Residuos Sólidos Hospitalarios
  • manejo de residuos solidos
  • Manejo De Residuos Solidos En Restaurantes
  • Manejo Ambiental De Los Residuos Solidos
  • Manejo residuos solidos
  • Manejo De Residuos Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS