Procedimientos sucesorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL DE LOS BIENES Y LAS SUCESIONES
Asignatura Clave: DER011 Número de Créditos: 7 Teóricos: 6 Prácticos: 1

INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:
El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos, los Activos una orientación inicial para resolverlo y la síntesis concluyente, como posibilidad de integración conceptual corresponderá a lo factible de un punto devista temático amplio. La visión global de los asuntos resueltos como Titular Académico, te ofrecerá oportunidades de discusión que se enriquecerán en la medida que intensificas las lecturas, asistes a tu comunidad de estudio, te sirves de los asesores y analizas la ciberinformación disponible posicionándote de los escenarios informativos adecuados. Los períodos de evaluación son herramientas deaprendizaje. La acreditación es un consenso de relación con el nivel de competencia. Mantén informado a tu Tutor de tus avances académicos y estado de ánimo. Selecciona tus horarios de asesoría. Se recomienda al Titular Académico (estudiante) que al iniciar su actividad de dilucidación, lea cuidadosamente todo el texto guión de la asignatura. Para una mejor facilitación, el documento lo presentamosen tres ámbitos: 1. - Relación de las Unidades, 2. - Relación de activos, 3. - Principia Temática consistente en información inicial para que desarrolles los temas.

COMPETENCIA: El Titular Académico, conocerá, analizará y será capaz de
aplicar el Derecho Civil Mexicano, en lo referente a los bienes y a las sucesiones.

SUMARIO: Conocerá los elementos del Derecho que son regulados por laLegislación Civil, dentro de los que ubicamos los Derechos Reales, los bienes, las cosas y las sucesiones.

DERECHO CIVIL DE LOS BIENES CONTENIDO:
Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad V Unidad VI Unidad VII De los Bienes De la Posesión De la Propiedad De la Servidumbre De la Prescripción Del Registro Público de la Propiedad y el Comercio De las Sucesiones

ACTIVOS UNIDAD I De losBienes
I.1.- Derechos Reales I.2.- Bienes, Cosas y Derechos I.3.- Clasificación de los Bienes Actividad: Especifica las características de los bienes considerados según las personas a quienes pertenecen, bienes mostrencos, bienes vacantes, bienes tangibles e intangibles.

UNIDAD II De la Posesión
II.4.- Concepto, Naturaleza, Elementos y Fundamentos de la posesión II.5.- Objeto y Efectos de laposesión II.6.- Adquisición y clases de la posesión II.7. - Especies de posesión II.8.- Pérdida de la posesión II.9.- Defensa de la posesión Actividad: Explique cuál es la diferencia entre posesión de cosas y posesión de derechos. Actividad: Explique si una persona puede poseer a nombre de otra.

UNIDAD III De la Propiedad
III.10.- Concepto de propiedad. III.11.- Propiedad y Dominio. III.12.- Objetoy clasificación de la propiedad III.13.- Extensión y limitaciones del derecho de propiedad III.14.- Fundamentos de la propiedad III.15.- La Tutela III.16.- Apropiación de los animales III.17.- Los Tesoros III.18.- Derecho de Accesión III.19. Dominio de las Aguas III.20. Copropiedad Actividad: Explique detalladamente cuáles son las facultades del propietario. Actividad: Explique porqué causa sepuede expropiar una propiedad y cuál es su procedimiento. Actividad: Argumente sobre qué tipo de defensa usaría en oposición a una expropiación. Actividad: Explique a cargo de quién está la administración de los bienes en copropiedad..

UNIDAD IV Del Usufructo, Uso y Habitación
IV.21.IV.22.IV.23.IV.24.IV.25.IV.26.IV.27.IV.28.IV.29.Concepto de usufructo, uso y habitación. Constitución delUsufructo. Obligaciones del nuevo propietario. Obligaciones del usufructuario. Derechos del usufructo. Extinción del usufructo. Usufructo y servidumbre. Cuasi usufructo. Derechos de Uso y habitación.

Actividad: Explique qué significa en la figura del usufructo salvar la sustancia de la cosa. Actividad: Argumente sobre si el derecho a la habitación y al uso pueden ser considerados dentro del concepto...
tracking img